jueves, 30 de octubre de 2014

Rechaza Jurisdicción Sanitaria número 2 que ola de zancudos afecte la salud


Después de haber pasado los primeros nortes típicos de esta temporada, la población se vio afectada por una ola de zancudos de gran tamaño que invadieron los domicilios.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Después de haber pasado los primeros nortes de la temporada, unos oleada de sancudos invadieron algunas colonias 22 de Febrero, 25 de Mayo y Tierra y Libertad  localizadas en la parte norte de esta ciudad, piden la intervención de la Jurisdicción Sanitaria número 2 para que mande a fumigar estas colonias.



Martha López quien vive en una modesta vivienda rodeada de maleza porque su vecino que no habita su casa no la ha cortado desde hace más de 2 meses, comentó que todas las tardes desde hace una semana los sancudos invaden toda su colonia.

“Tenemos que quemar un poco de monte seco para ahuyentarlos no nos dejan de picar todo el tiempo y el dolor que deja dura por lo menos un día, eso sin contar las ronchas que nos dejan” señaló
Sin embargo en entrevista con Daniel López Regalado responsable de la  Jurisdicción Sanitaria número 2 comentó que este tipo de mosco también llamado “Culex”, el cual ya fue verificado por el personal de epidemiología, señalando que no existe ningún riesgo de que transmitan alguna enfermedad.

Comentó que son sancudos que son criados en el monte y que con la llegada de los nortes son acarreados hasta las manchas urbanas, donde causan afectaciones, sobre todo por las picaduras a las personas.



López Regalado indicó que esta especie de sancudos proliferan sobre todo donde existe maleza o monte crecido, por lo que hizo un llamado a la población en general a tratar de eliminar toda la hierba que exista en su domicilio.

“Como siempre lo primero que se tiene que hacer es prevenir, la limpieza de los patios es lo más importante”, agregó

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número 2 no puede ir a fumigar por todas partes, en primer lugar porque no se tiene el suficiente insecticida para lograr cubrir toda la población en general y en segunda porque de hacerlo se rompería el equilibrio en la cadena alimenticia.

“Nuestro insecticida mata no sólo a los sancudos sino a toda clase de insecto que se encuentre cerca de donde se está llevando a cabo la nebulización, por eso no podemos salir a fumigar por todos lados”.

Aseguró que ya se tienen identificados las colonias y secciones donde se han presentado los casos de Dengue, y es allí donde se tiene que fumigar para romper la cadena de contagios.

Finalmente invitó a toda la población a que prevengan la presencia de los sancudos manteniendo sus patios limpios, para que no proliferen y afecten su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario