lunes, 13 de octubre de 2014

Celebran juchitecos misa en honor a San Vicente Ferrer


  • Con fe y devoción centenares de personas asistieron a la misa que se llevó a cabo en el atrio de la iglesia.


Por: Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- En el marco de la celebración de 50 aniversario del regreso de la imagen del Santo Patrón San Vicente Ferrer a esta población, después de 94 años de haber estado oculto en una humilde vivienda de la villa de San Blas Atempa, los juchitecos  demostraron su fervor, respeto y fe, en una misa con la participación del obispo de la diócesis de Santo Domingo Tehuantepec Óscar Campos Contreras.



En punto de las nueve de la mañana con un clima excelente, como si el mismo San Vicente Ferrer lo hubiera regalado a sus devotos,  el atrio de la Iglesia de San Vicente Ferrer en el cual estaban colocadas sillas y un estand para proteger a los asistentes de los rayos del sol, la reja de la Casa de la Cultura fue abierta para que todos disfrutaran cómodamente de este evento.


Durante la homilía los feligreses escucharon atentos el sermón a cargo del obispo Oscar Campos Contreras quien en todo momento resaltó los dones que lograron que San Vicente Ferrer logrará convertirse en el Santo Patrón de Juchitán.

El coro de la iglesia interpreto sus mejores melodías para el deleite de todos los presentes, el ánimo y la alegría de todos los que allí se reunieron se notaba en sus rostros y en ese ambiente mágico por la celebración de los 50 años del regreso de San Vicente Ferrer.

A esta misa asistieron todos los socios de las dos velas que se realizan en honor a San Vicente Ferrer, así como la población en general quienes en todo momento disfrutaron de esta ceremonia litúrgica.

La entrega del reconocimiento

Durante la ceremonia religiosa la autoridad municipal hizo entrega de un reconocimiento a los representantes del municipio de San Blas Atempa, a nombre de todos los juchitecos  por haber refugiado en su seno a la imagen de San Vicente Ferrer, en el tiempo en que se encontró fuera de Juchitán.


Al finalizar la eucaristía, todos los asistentes niños, jóvenes, adultos y ancianos acudieron  a tocar la imagen del santo para persignarse, en señal de su fe, pidiendo la protección o para agradecer algún milagro recibido.

Doña Lourdes Martínez anciana de 78 años quien con mucha dificultad podía caminar, aferrada a su bastón y auxiliada por una de sus hijas, con una veladora y unas flores de mayo mejor conocidas como “Guie Chachi”  llegó como todos los domingo a su cita con su santo, a quien venera desde hace más de 60 años.



“A mí me tocó estar cuando por fin regreso a esta su tierra, yo tenía como 28 años si no mal recuerdo cuando lo vimos por primera vez, lo traían cargando fue todo un acontecimiento, toda la gente dejó de hacer lo que estaban haciendo para ir a verlo”, recuerda doña Lourdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario