jueves, 23 de octubre de 2014

APRUEBAN DICTAMEN DE LA COMISÓN DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ENCABEZADA POR EL DIPUTADO HENESTROZA


*La aprobación unánime de este dictamen por parte de los y las diputadas, es el resultado del trabajo que realiza la Comisión de  Administración de Justicia: Diputado Gerardo Henestroza

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 22 de Octubre 2014.– Por unanimidad de votos la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el Dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia que Preside el Diputado Gerardo García Henestroza, el cual declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Oaxaca.



El dictamen señala la entrada en vigor de manera gradual para todos los delitos tipificados en el Código Penal por Regiones; así mismo, reforma el artículo Primero Transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de hacerlo acorde al aplazamiento de la entrada en vigor de los juicios orales.

El legislador Gerardo García Henestroza, celebró la aprobación de este dictamen por parte de sus compañeros y compañeras, suscrito por el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera Presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado y por Jahaziel Reyes Loaeza, Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación.

Señaló que la Comisión de Administración de Justicia que preside integrada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, y los diputados, Adolfo Garía Morales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Carlos Alberto Ramos Aragón, fueron los encargados de estudiar y analizar esta iniciativa.

García Henestroza dio a conocer las regiones y fechas de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, las cual se realizará: Sierra Norte y Sierra Sur, a partir del día dos de diciembre de 2015; Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca de Papaloapam, a partir del día dos de febrero de 2016.

Asimismo, en la región de la Cañada a partir del día dos de Marzo de 2016 y en Valles Centrales a partir del tres de Mayo de 2016.

Subrayó que con esta declaratoria también se aplaza la implementación de los juicios orales en la región de la Cañada el dos de marzo de 2016; Sierra Sur y Norte dos de diciembre de 2015 y Valles Centrales el 03 de Mayo de 2016.


Y en el caso de que las partidas presupuestales lo permitan, los periodos para que entre en vigor en la regiones faltantes, podrán determinarse por acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio del Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario