jueves, 2 de octubre de 2014

Istmeños galardonados en certamen Juventud Actual MX


Por: Amando Orozco

Juchitán, Oax.- Irma Lorenzana López y Damián Lagunas Calderón, dos jóvenes istmeños galardonados en el certamen “Juventud Actual MX” con la propuesta denominada “Descubriendo Pro jóvenes” en el tema de Participación Ciudadana y Cultura Democrática.

La convocatoria para este certamen fue emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado mes de julio en donde participaron 260 proyectos de todo el país, y estuvo dirigida a jóvenes de 18 a 29 años con la intención de combatir o disminuir problemas sociales, evaluados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Sobre su participación en el certamen, Damián Lagunas señaló que nació a través de su colaboración en el colectivo Tribus Urbanas, espacio que realiza festivales de música para integración de jóvenes.
Por su parte, Irma Lorenzana López comentó que tuvieron que valorar mucho la decisión de participar en el certamen dada la magnitud del evento en donde estarían participando jóvenes de todo el país.

“Optamos entrarle en el tema de Participación Ciudadana, porque el índice de apatía es altísimo en los jóvenes.  A nueve de cada 10 jóvenes no les gusta la política, estamos hablando que solo el 15 % de los jóvenes participa medianamente en asociaciones civiles o colectivos, entonces los jóvenes no interés”.

Como grupo siempre están activos, armando espacios de expresión para los jóvenes y desde ese espacio con más de dos años de haberse formado, tratan de contagiar y descubrir a más Pro jóvenes con esta propuesta que resultó entre las 25 que fueron seleccionadas en todo el país. “Se trata de llamarlos a participar desde la sociedad civil y en los aspectos políticos”.

Dijeron que se manifiesta que los jóvenes no están participando en la política porque no están creyendo en las instituciones, “eso es en todo el país”.

Irma Lorenzana y Damián Lagunas señalaron que empezaron ya a tratar de incidir en la decisión de los jóvenes del municipio juchiteco para tengan una mayor participación, han comenzado con conferencias en las escuelas y han visitado al edil, Saúl Vicente Vázquez.


Ambos jóvenes señalaron que se trató de una experiencia muy interesante en donde tuvieron que convivir con 48 líderes más de todo el país, cuando acudieron al DF al curso de políticas públicas que se ganaron como estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario