miércoles, 8 de octubre de 2014

Denuncian que la UPN oferta maestrías sin certificación oficial


Por: Amando Orozco

Juchitán, Oax.- Con las ilusiones rotas y con la incertidumbre de seguir creciendo en el ámbito personal y profesional, el profesor Román Guzmán López denunció públicamente que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en ciudad Ixtepec, oferta maestrías sin expedir un certificado oficial.




El originario de esta ciudad y profesor de educación primaria, señaló que haber tomado la decisión de estudiar en esa universidad, lejos de favorecerle le ha acarreado severos problemas económicos y un marcado desgaste emocional.Detalló que su calvario empezó en el 2010 cuando se enteró que la UPN ofertó una maestría en Educación Básica, misma que decidió estudiar con todas las dificultades que existían en la citada universidad por tratarse de la primera generación.

“Con falta de mobiliarios y en condiciones precarias, iniciamos 35 estudiantes, aunque al final cuando terminamos el curso, en el 2012, solo los hicimos 33”.

A dos años de haber culminado, él, como el resto de los egresados, sigue sin contar con un certificado que le avale haber cursado la citada maestría que consistía el 80 % en asistencia a clases y el resto, el 20 %, sería a base de una propuesta de titulación.

“Ya hice una propuesta de titulación y hasta hoy en día no tengo mi certificado”.

Dijo que con esa preocupación, acudió a la Comisión de Derechos Humanos para que a través de ese organismo se tomen cartas en el asunto pues considera que lo que le han hecho es un fraude.

“Estoy muy preocupado pues le he enviado oficios al director del plantel, al profesor, Sergio Hernández y no me ha contestado ni nada. Un día lo vi y me dijo que ahorita no hay nada pues estamos con lo de la reforma, ahí ven después, me dijo”.

“Entre el director y es el sub director académico, Abram Cabrera se tiran la bolita y no me resuelven nada”, añadió.

Informó que la Comisión de Derechos Humanos le hizo llegar una recomendación a las autoridades educativas de la UPN, hecho que los molestó y arremetieron contra él, pues con un promedio de 9 y 10, que cursó esta maestría, el coordinador académico le puso una calificación de 7, “Les pregunté a los asesores y ellos me dijeron que no sabían nada del tema”.


Lamentando el desinterés de los otros egresados de esa maestría, dijo que no han querido sumarse a su exigencia por temor a represalias, “Me siento desanimado, defraudado, invertí mucho tiempo y dinero, dejé de hacer muchas cosas para poder terminar esta maestría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario