viernes, 10 de octubre de 2014

Celebran foro estatal de mujeres líderes indígenas


Cuyo objetivo es identificar, fortalecer y propiciar el acceso a los derechos de las mujeres indígenas a la participación política.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Con una gran participación de mujeres provenientes de todas las regiones del Estado, se llevó a cabo el Foro Estatal de Mujeres Indígenas, con la participación de diferentes organizaciones de carácter nacional.

Antes de dar inicio a las actividades de la jornada de trabajo, indígenas Ikoots realizaron una ceremonia, donde pidieron bendiciones por cada una de las participantes en especial por las organizadoras del foro.



El evento fue inaugurado por la diputada local Judit del Rincón Castro presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Sinaloa, quien lleva 15 años trabajando en el tema de equidad de género.

Comentó que Oaxaca es un referente de la lucha de mujeres valientes que han salidos adelante  en una zona donde la discriminación hacia la mujer  indígena es mayor, así mismo refrendó la grandeza de la mujer juchiteca que no se dobla ante ninguna adversidad y siempre busca salir adelante.



Margarita Magaly Reyes Chávez coordinadora nacional de Milenio Feminista así consejera del Instituto Nacional de Mujeres de Culiacán Sinaloa,  participó como ponente magistral con la conferencia “La participación de la mujer política indígena en torno a la paridad y también en el contexto de la plataforma Beijín 20 años”.

Rogelia González Luis fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo  A.C. comentó que es una reunión de mujeres líderes indígenas provenientes de todas regiones del Estado como son: Tuxtepec, Mixteca, Valle, Zona Mixe, Ikoots y  Zapoteca.

Señaló que parte de los trabajos que se van a realizar consisten en recoger todas las experiencias de cada una de las mujeres viven en sus distintas etnias.

Comentó que no ha sido fácil el logar concretar la implementación de este Foro Estatal de Mujeres Indígenas, debido a que la mayoría de las regiones indígenas se sigue conservando los usos y costumbres, donde la mujer está destinada únicamente a las labores domésticas.



Indicó que estos foros les dan a ellas como mujeres todas las fuerzas necesarias para poder establecer mesas de trabajo, así mismo señaló que se van a tratar todos los temas relacionados con la plataforma de acción de Beijín, donde México tiene que presentar informes en relación a las cómo se están desarrollando las políticas  públicas en función a los derechos de las mujeres indígenas.


En este foro se establecieron 3 mesas de trabajo, la primera correspondió a las necesidades y retos del acceso de las mujeres a los derechos políticos en las comunidades indígenas, la segunda mesa abordó el tema de las necesidades de las juventudes para la participación política en las regiones indígenas y la tercera mesa trató el tema de construcción de redes de mujeres  líderes en las regiones indígenas para la consolidación de estrategias en el acceso a espacios de toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario