jueves, 30 de octubre de 2014

Levantan la mano estudiantes juchitecos


Por segundo año consecutivo jóvenes investigadores de la Secundaria Jerome Bruner consiguen primer y tercer lugar en concurso estatal Expociencia en su edición 2014

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Por segundo año consecutivo jóvenes estudiantes del Instituto Jerome Bruner demostraron su alto nivel educativo en el desarrollo de proyectos de investigación, después de haber superado  la etapa regional que se desarrolló en el Instituo Tecnológico de Salina Cruz (Itsal), consiguieron su pase a la etapa estatal, a la Expociencia que organiza el consejo de ciencia y tecnología del Estado, donde con un par de proyectos obtuvieron por segundo año consecutivo el primer lugar así como el tercer lugar.



Silvia Elizabeth de Sales Luna, Monserrat Toral Jiménez y Alejandro José Herrera Chong integrantes del equipo que logró refrendar el primer lugar en esta edición 2014 del concurso estatal Expociencia con el proyecto purificador biológico, se sienten orgullosos de haber conseguido presentar el mejor proyecto durante este certamen.

En entrevista compartieron la alegría y entusiasmo que les da el saber que el próximo 17 de noviembre viajaran hasta el Estado de Nayarit, sede de la etapa nacional que de conquistar el primer lugar les dará el pase directo al concurso de talla internacional a realizarse en Belgica.

El proyecto ganador consiste en utilizar el nopal para  reducir la carga bacteriana presente en cualquier tipo de agua no clorada ni potabilizada, para convertirla en agua para consumo humano.
Mario Augusto Santiago Catzim profesor de ciencias naturales de esta institución educativa recalcó la importancia de este proyecto, dado las problemáticas a nivel mundial por la contaminación de los mantos freáticos, este proyecto se convierte en una herramienta completamente sustentable para potabilizar el agua a aquellos lugares donde se carece de ella.



Comentó que este desarrollo es de suma utilidad para limpiar las aguas de pozos, ríos, cisternas y del drenaje público, de las cuales se eliminó el 99.9 por ciento de las bacterias infecciosas  del agua.
“No se requiere de ningún equipo costoso, sólo tienes que cortar un pedazo de nopal y dejarlo sumergido durante 15 minutos en el agua y después de eso uno puede consumir el agua sin ningún problema”, agregó el profesor de ciencia naturales

Por su parte Ramón Vallejo de la Cruz director de este plantel educativo quien llevó a un equipo integrado por: Juan Zendejas Rojas, Nadxiely Arroyo Matus y Wendy Osorio Noguez, cuyo proyecto celda de combustible microbiana de bajo costo, el cual consiste en utilizar el lodo del río los Perros para producir electricidad.

Los jóvenes investigadores señalaron que a  falta de poder pescar en este ecosistema por el nivel de contaminación que tiene, se puede utilizar el lodo el cual contiene suficientes bacterias con las cuales se puede generar electricidad.

Vallejo de la Cruz señaló que existe un gran compromiso por parte de los integrantes de ambos equipos en seguir perfeccionando cada uno de sus proyectos, sobre todo el equipo que ha pasado a la etapa nacional.

“En esta institución dejamos que los alumnos desarrollen al máximo su capacidad de investigar, de conocer, es importante que en esta edad se les permita a ellos desarrollar al máximo sus capacidades educativas”, agregó


Indicó que los gastos de transportación y hospedaje suelen ser muy altos, sin embargo profesores y padres de familia desarrollan diferentes dinámicas para poder conseguir los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario