martes, 28 de octubre de 2014

Celebran Juchitecos a “San Judas Tadeo”

  • Cada 28 de octubre desde muy temprana hora las mañanitas y rezos anuncian el inicio de la celebración con gran fe y devoción a San Judas Tadeo, también llamado el patrón de las causas difíciles.


Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Con gran fe y amor espera doña Catalina Benítez Cacho la llegada de este día, el 28 de octubre fecha que para ella devota fiel a San Judas Tadeo o como es llamado también el patrón de los casos difíciles y humanamente desesperados como lo cita su oración, desde un día antes comienza los preparativos para su ya tradicional rezo que durante 20 años ininterrumpidos ha venido haciendo.



El pan mandado hacer especialmente para esta ocasión, los doblones de chocolate envueltos en ese papel china de colores llamativos, los tamales de cambray que sin lugar a dudas son los más esperados por los invitados, todo esto acompañado de esa bebida mística para algunos y especial para otros como lo es el chocolate de doña María de la segunda sección, cuyo aroma y sabor inundan la casa completa.

Dada la importancia de esta celebración para doña Catalina “Na Cata” como le dicen sus vecinas, se dispone de un sencillo pero significativo altar adornado con flores de varios tipos y veladoras, “Yo siempre le pongo 3 veladoras, que representan para mí la divinidad, ya mis invitados a la hora que van llegando le traen sus veladoras a mi santo”, agregó emocionada.



El rezo comienza en punto de las 6:00 de la tarde, hora en que el pan, el chocolate, los tamales y el chocolate deben estar listos.

El olor de las flores mezclado con el olor a incienso es la señal de que el rezo está por iniciar, la rezadora comienza con las oraciones seguida por los asistentes que de manera respetuosa, pero sobre todo con ese inmenso amor y fe a San Judas Tadeo ponen en cada una de sus palabras.

El rezo dura aproximadamente una hora, tiempo en el cual afuera de la casa se escucha claramente el ritmo de cada una de las oraciones para agradecer los favores y milagros recibidos por este milagroso santo San Judas Tadeo.



Al termino del rezo Na Cata reparte entre su invitados la bebida que no es otra cosa que un plato que incluye 2 tamales de cambray, un par de doblones de chocolate y un pan, acompañado de un vaso de chocolate espeso, para que los invitados puedan degustar mientras platican entre ellos.



“Llevo 20 años haciendo este rezo año tras año, esto lo haré hasta que Dios y San Judas Tadeo me presten vida, espero que mis hijos puedan seguir haciéndolo el día en que yo ya no este, ese será parte de mi legado para ellos y en especial para mis nietos”, comentó Na Cata

 La Historia de San Judas Tadeo

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios" y Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".


San Judas Tadeo estaba íntimamente relacionado con nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario