miércoles, 8 de octubre de 2014

Normalistas del istmo exigen aparición con vida de estudiantes de Ayotzinapan


*Con un bloqueo del crucero de la ciudad y una marcha estudiantes de distintos niveles educativos protestaron por la desaparición de los normalistas

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.-  Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) bloquearon por el espacio de una hora la carretera federal a la altura del crucero de la ciudad, donde se unieron con estudiantes de otros planteles educativos para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero.



Organizados con pancartas con la exigencia de la presentación con vida de sus compañeros, consignas de repudio al gobierno federal, alrededor de 250 estudiantes gritaban al unísono cantos de lucha.

Guadalupe Jiménez Santiago miembro de la cartera de prensa y propaganda de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI),  señaló que esta movilización fue organizada con la  intensión de hacer un llamado a todos los estudiantes de las preparatorias, tecnológicos y universidades.



Para manifestar su apoyo total a sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero que sufrieron las agresiones, comentó que existen los rumores de los hallazgos de cuerpos sin que se tenga la certeza de que se traten de sus compañeros, por lo que piden a las autoridades de todos los niveles pongan todas sus energías en aclarar la situación.



“De los 43 compañeros desaparecidos no tenemos datos exactos, sólo rumores por eso pedimos que se intensifiquen las acciones para que encuentren con vida a nuestros compañeros normalistas”, agregó la estudiantes

La estudiante de la ENUFI señaló que ellos como estudiantes no logran ver realmente las acciones y esfuerzos por parte del gobierno federal para realizar la investigación.


“Es por esto que nos estamos movilizando en esta ocasión con un bloqueo en el crucero de Juchitán en el cual estaremos por el lapso de 1 hora para después dirigirnos hacia la explanada del palacio municipal para realizar un mitin de apoyo”

Comentó que no sólo las organizaciones estudiantiles de nivel nacional se han sumado a las exigencias de que se realicen las investigaciones y que se dé con el paradero de los 43 normalistas que se encuentran actualmente en calidad de desaparecidos, también organizaciones de carácter internacional.



Durante el bloqueo los manifestantes que se sumaron al movimiento  bajaron un espectacular del diputado federal Samuel Gurrión Matías que se encontraba en este punto, como repudio hacia los partidos políticos.

La marcha comenzó alrededor de las 19:30 horas con las mantas de los manifestantes al frente del contingente, el cual era custodiado por una patrulla de la policía municipal que en todo momento resguardo el orden de los manifestantes.


Alumnos principalmente de la ENUFI con antorchas encendidas, hechas con botes de lata rellenadas de estopa con aceite quemado cantaban canticos que reclamaban a las autoridades las agresiones sufridas por los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero.




El contingente que iba creciendo mientras se dirigía con rumbo al centro de la ciudad, tomó la calle 16 de septiembre en sentido contrario y con las pancartas y gritos de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos los estudiantes se dirigieron hasta el centro de la ciudad, la marcha termino sin ningún incidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario