martes, 12 de agosto de 2014

Hoy se conmemora el día internacional de los zurdos

El mundo de los zurdos, un mundo al revés
Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Desde 1976 cada 13 de agosto se conmemora el día internacional de los zurdos, esta celebración tiene por lo menos un par de orígenes, el primero se debe a que en la ciudad americana de Topeca, se fundó en 1975 una organización local de zurdos,  la segunda versión indica que este día fue instituido por “Left Handers Club de Londres”.


Se les llama zurdos a todas aquellas personas que tienen una preferencia natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo ya sea pie o mano, estas personas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con más precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.

Soy zurda y mi mundo está al revés

Janet López de 40 años de edad ha vivido toda su vida en un mundo donde todo le queda al revés, desde los utensilios de cocina,  abre latas, el mouse de la computadora, plumas, tijeras, guitarras y no olvida la cámara fotográfica que tanto usa como pasatiempo.

“Desde que tengo uso de razón en mi casa nada me quedaba, recuerdo bien que mi padre me quería obligar a que yo utilizará mi mano derecha para hacer las cosas, pero todo fue inútil no lo podía hacer, siempre terminábamos discutiendo”, señala


La escuela su primer reto

Los problemas como usar algunas herramientas en casa como las tijeras y la guitarra que siempre le ha gustado, pasaron a segundo plano cuando al llegar a su primer día de clases se topó con que no había una banca para ella.

“Ese fue el primera gran reto como familia, mi papá tuvo que mandar a hacerme una banca especial para mí, yo era la única “zurda” de toda la escuela, me hacían sentir como la “rara” ya que escribía al revés, pintaba al revés, yo era como la niña fenómeno”

Entre risas y algo de nostalgia por esos tiempos en que ser zurdo representaba una serie de dolores de cabeza, en ese tiempo no existían tantas cosas como las hay ahora para los zurdos, Janet tuvo que ir creciendo con esa característica especial que muchas veces se convirtió en un verdadero dolor de cabeza.

Me adapte al mundo y el mundo a mí

Durante los primeros 20 años de su vida Janet tuvo que hacer todo lo necesario para poder adaptarse a un mundo que a decir de ella no la comprendía, al no tener una variedad de productos que le permitieran a ella realizar de manera más cómoda sus actividades.

Fue así como poco a poco fueron apareciendo productos como una simple tijera que le permitiera a ella cortar con mucha mayor facilidad, hoy en día su vida es más relajada, ha logrado adquirir sus herramientas de trabajo doméstico especiales para zurdos.



Es importante recalcar que a nivel deportivo existe una estadística que demuestra que más del 50 por ciento de los deportistas de alto nivel tienen la característica de ser zurdos, lo cual ha decir de especialistas en deporte, les brinda una ventaja sobre sus rivales derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario