jueves, 14 de agosto de 2014

Cobra municipio multas por contaminación visual
Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.-  Causa molestia exhorto de pago enviado por la regiduría de ecología, por el uso de rótulos y propaganda en establecimientos comerciales, los cuales generan contaminación visual y auditiva.


Leonor Carrasco dueña de un pequeño negocio, comentó que en días pasados recibió un oficio por parte de la regiduría de ecología, donde se le exhortaba a que acudiera a dicha oficina para que se le hiciera de su conocimiento los deberes que deben cumplir para el uso de estos anuncios.

Esta noticia causó extrañeza a la comerciante, quien tiene más de 15 años con su pequeño negocio y a decir de ella, es la primera vez que recibe este oficio donde se le informa que tendrá que pagar un impuesto por usar anuncios en sus establecimientos.

“Ahora resulta que debemos pagar un impuesto por tener rotulado nuestro negocio con el nombre y los servicios que ofrecemos, la verdad acudí por educación, pero los precios que me dieron son muy altos, no se vale que además de los impuestos que pagamos como negocios establecidos, todavía tengo que pagar otro por mis anuncios”, agregó

Ante esta situación Edgar Salinas Celaya regidor de ecología del municipio de Juchitán, señaló que estos oficios no son más que un exhorto a los comerciantes para que conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones, así como el destino final que tendrán dichos recursos.


Comentó que tanto los rótulos como los anuncios auditivos que son muy frecuentes en los establecimientos comerciales, generan contaminación tanto visual como auditiva, por lo cual es importante que como ciudadanos se cumplan con los reglamentos.

Aclaró que en relación a los costos, estos no son altos, y son de acuerdo al área rotulada, es decir que no se cobran los metros cuadrados de la fachada del local, sino simplemente donde están los rotulos.

Salina Celaya agregó que el fin de este programa es concientizar a los comerciantes que ellos también generan contaminación y que se debe hacer uso razonable de los anuncios, ya que en algunos establecimientos se han abusado de ellos.


Invitó a todos los comerciantes que hayan recibido este oficio a que se acerquen y conozcan realmente la intensión de este programa, señalando que no es de carácter obligatorio el pago de estos impuestos en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario