miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reciben campesinos zapotecas indemnización por siniestros

Ramón Bragaña Benítez

Juchitan, Oax.- Campesinos pertenecientes a esta comunidad, recibieron el pago de la indemnización correspondiente a la declaratoria de siniestro agrícola  del año 2014, correspondiente al 0.66 hectáreas, tratando con esto de recuperar algo de lo invertido.

Tomas Chiñas Santiago representante de la organización social Tona Taati dio a conocer que después de una serie de reuniones con la Sedapa se logró la entrega de este recurso que forma parte del seguro catastrófico con el que cuentan los campesinos.

“Lamentamos que sólo hayan liberado para poco más de media hectárea, ya que la gran mayoría de los mil campesinos que el día de hoy recibirán este recurso, sembraron de 3 a 5 hectáreas cada uno”, comentó



Informó que la inversión hecha por los campesinos supera los 10 mil pesos en promedio, por lo que el hecho de recibir mil pesos no ayuda en mucho a resarcir el daño en su economía.

 Desde muy temprana hora los mil campesinos provenientes de las comunidades zapotecas de Álvaro Obregón, Santa María del Mar, Chicapa de Castro y las demás localidades pertenecientes al municipio de Juchitan.

Informó que el motivo de la afectación en el ciclo 2014 se debió principalmente a la falta de lluvias durante 45 días y luego al exceso de lluvias durante 10 días, lo que afectó considerablemente las cosechas.

Comentó que en lo que se refiere a este año donde también se tiene una declaratoria de siniestro agrícola, los campesinos están solicitando que se lleve a cabo una revisión exhaustiva para que los recursos liberados correspondan a la realidad y no con esta cantidad que no ayuda mucho a los campesinos.


Alejandro López campesino con más de 50 años de experiencia lamentó que las autoridades de Sedapa no tengan la inteligencia de recorrer realmente toda la zona afectada, indicó que el recurso liberado para el pago de este seguro no les va a alcanzar ni siquiera para poder comprar las semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario