jueves, 24 de septiembre de 2015

Afecta plaga 400 hectáreas de mango en la zona oriente

* Mangueros de Chahuites y de San Pedro Tapanatepec realizan trabajos para disminuir el daño de esta plaga

Ramón Bragaña Benítez

San Pedro Tapanatepec, Oax.- Ante la presencia de la plaga conocida como “muerte texaca” o  Phymatotrichum omnivorum en un aproximado de 400 hectáreas de los huertos de mango en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, mangueros se preparan para combatirla en espera de poder resarcir los daños causados.

Luis Eduardo de los Santos Urbieta presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros Unidos de Chahuites y Tapanatepec, informó que aún se están realizando los muestreos que permitan determinar de manera exacta la cantidad de hectáreas afectadas.



La zona de producción de mango abarca las poblaciones de Chachuitec, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, donde se tiene una extensión aproximada de 14 mil hectáreas.

La "pudrición texana", causada por Phymatotrichum omnivorum, es una de  las enfermedades de plantas más destructivas y ataca a más de 2000 especies dicotiledóneas La enfermedad se manifiesta de marzo a octubre, coincidiendo con temperaturas mayores a 27°C, por lo que los cultivos de otoño-invierno escapan al ataque. Las malas hierbas susceptibles que se desarrollan cuando las temperaturas son apropiadas para el ataque de P. omnivorum peden mantener viable a este hongo por tiempo indefinido, haciendo ineficaces las rotaciones de cultivos. Los viveros son la principal fuente de diseminación de la "pudrición texana" debido a que: 1) en muchos casos se utiliza suelo infestado, el cual no se esteriliza adecuadamente; 2) porque algunos de los vivero están ubicados en áreas infestadas por el patógeno; y 3) debido a que se utilizan plantas rompevientos susceptibles que sirven como fuentes de inoculo. En suelos limosos las plantas de mango mueren más rápidamente que en suelos arcillosos y las hojas permanecen adheridas después de que las plantas mueren. Por el contrario, en suelos arcillosos o arcillo las plantas mueren más lentamente, ya que como reacción de defensa se desfolian rápidamente, lo cual les permite soportar el ataque del patógeno durante más tiempo. La enfermedad se disemina localmente, en un mismo lote o huerto, debido a que no se toman medidas de control preventivas o erradicantes y porque se intercalan cultivos anuales susceptibles entre árboles frutales.




De acuerdo al líder de Manguero este problema está afectando a un sector de productores, por lo que es importante poder trabajar para evitar que se siga extendiendo en la zona de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario