viernes, 18 de septiembre de 2015

* Esta innovadora creación ha traspasado  las fronteras, ya tiene su primer pedido que partirá hacia Holanda

Ramón Bragaña Benítez

Santa María Xadani, Oax.- Originario de la comunidad zapoteca de Santa María Xadani, agencia municipal de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, Irving Cano Gómez artista dedicado por más de 10 años a la creación de hermosos murales en varios Estados del país, logra concretar uno de sus sueños, la creación de lentes de bambú con diseños istmeños 100 por ciento originales.



Instalado en una pequeña mesa de madera en uno de los espacios de  la casa de sus papás  el joven artista de 27 años de edad comienza a trabajar como todos los días por más de 8 horas para tallar, lijar, diseña y pintar cada uno de los lentes que serán enviados a distintos clientes a lo largo y ancho del país.

El artista señaló que la temática  que tiene en cada una de sus obras es la de rescatar la cultura zapoteca con  la cual el convivió de manera directa desde que nació, por lo que un día se le ocurrió la idea de hacer unos lentes que llevaran algún motivo istmeño.



“En este caso se me ocurrió hacerlos de bambú debido a que en nuestra zona es un material que encontramos y es fácil de poder trabajar y se adapta sin ningún problema a lo que yo requiero”, comentó

Fue así como Irvin Cano Gómez plasma en cada uno de los trozos de bambú el colorido de las flores que por generaciones han dado realce a la belleza de la mujer istmeña, logrando crear diseños únicos y agradables para todo tipo de clientes.

El proceso para poder crear estos originales lentes de bambú inicia con la recepción del bambú para comenzarlo a moldear de forma que se adapten a las micas, posteriormente se les da una lijada para iniciar el diseño que va a llevar cada uno de ellos.

Para esto se utiliza un pincel muy fino con pintura blanca para realizar los trazos, esto con el objetivo de que resalten los demás colores que darán forma a las flores, una vez terminado el decorado del bambú se le aplica un capa de laca a manera que sirva de protector tanto para la pintura como para la propia madera.



Este proceso le lleva por lo menos unas 2 horas, tiempo en el cual logra terminar los lentes, los cuales dispone en bolsas de plástico.

“Ahora me encontré con unos estuches de bambú, los cuales van de la mano con el concepto de mis lentes, por lo cual ya hice un pedido para poderlos personalizar acá con mis diseños”, agregó



La facilidad de promoción que brindan las redes sociales y lo novedoso de sus lentes, hace que tenga un pedido de 40 lentes por entregar, entre ellos un pedido que se irá en los próximos días hasta el continente europeo, ya que una persona de Holanda al ver sus diseños en las redes le ha depositado para que le envíe uno.




“Estoy muy contento de que después de 10 años, la vida me comience a dar las oportunidades que siempre he buscado, esto para mí es un sueño que apenas comienza, mi hijo y mi esposa son el motor que mueve todo esto”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario