sábado, 5 de septiembre de 2015

Exigen mujeres afro mexicanas reconocimiento de sus derechos

* Señalaron a la CDI de negarles el acceso para la aplicación de proyectos productivos por el simple hecho de ser de  raza negra

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- En el marco de la celebración del quinto encuentro estatal de mujeres indígenas y afro mexicanas que dio inicio este viernes en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad, mujeres afro mexicanas dieron a conocer la discriminación que han vivido durante mucho tiempo por parte del gobierno federal.

Yadira Torres Díaz originaria de la comunidad de José María Morelos localizada en la costa oaxaqueña, dio a conocer que es integrante de un grupo de mujeres llamado “Mujeres del Sol” todas afro mexicanas, las cuales pese a tener todos los requisitos para poder acceder a los programas productivos.



Comentó que llevan más de 10 años luchando para que sean reconocidos sus derechos como mujeres afromexicanas, así como la lucha por la igualdad de género de la cual han sido víctimas sin que ninguna autoridad les dé el reconocimiento y la legalidad social que ellas tanto necesitan.

Informó que en este año ellas presentaron 3 proyectos productivos a  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) pero no fueron aceptados por su condición de afromexicanas.

Indicó que si les recibieron la documentación pero les dijeron que no iban a poder ser autorizados porque no ellas como mujeres afromexicanas no aparecen en las reglas de operación de la CDI, por lo que lamentan que las dependencias federales no las reconozcan para participar de los programas de este tipo.

Yadira Torres Díaz, señaló que ellas cuentan con un documento enviado por el Gobierno Federal donde les hacen saber que si podrán ser atendidos por la CDI, sin embargo en la realidad es totalmente contrario.

“Para que nos dan un documento donde nos engañan que si vamos a poder ingresar a los proyectos productivos y al llegar a las oficinas de la CDI, nos dicen que nosotros somos como fantasmas para el Gobierno Federal”, agregó molesta


Esperan hacer planteamientos durante este encuentro indígena para que la sociedad y las autoridades conozcan realmente la situación por la que están atravesando como pueblos afromexicanos y las autoridades atiendan estas problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario