martes, 22 de septiembre de 2015

Gloria Jiménez Orozco: ejemplo de trabajo

* Con 45 años de vender cada fin de semana en la puerta del panteón “Domingo de Ramos”, la convierte en la vendedora más longeva de ese lugar.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Quien no se ha topado en la entrada del panteón “Domingo de Ramos” a doña Gloria Jiménez Orozco, quien durante 45 años se ha dedicado a la venta de veladoras, ciruelas curtidas y demás antojitos, convirtiéndola en la vendedora más longeva de este lugar.

Ataviada con su huipil azul y su enagua roja, tiene preparada desde muy temprana hora su mesa donde ya tiene dispuestas sus veladoras, cajas de cerillos y totopos, algo de lo que ella vende.



“Yo fui la primera vendedora que llegó al panteón “Domingo de Ramos”, yo fui quien creo este mercadito que tenemos ahora acá en la entrada, todos los domingos vengo trabajar desde hace 45 años no he faltado ni uno sólo”, comentó

Familiares y paseantes que acuden cada domingo y días festivos a este campo santo, se han convertido en amigos de doña Gloria Jiménez Orozco a quien reconocen por tener un carácter muy agradable y porque muchos de ellos la conocen desde muy pequeños.



Rosa López quien acude todos los domingos a visitar a sus familiares, señaló que la conoce desde que tenía 4 años cuando su mamá la llevaba a dejar flores a sus abuelitos, ahora ella casada y con dos hijos viene 30 años después a visitar y dejar flores a la tumba de su mamá y como siempre aún sigue comprando las veladoras con Na Gloria como le dicen.

Estoy muy contenta de que Dios me permita estar aún con vida y con salud, vengo todos los domingos a vender, de esto me ayudo en toda la semana para mis gastos, la gente me conoce y ya tengo mis clientes, muchos me compran por amistad, saben que de esto vivo y eso me llena de alegría.




Con esto se demuestra que la mujer zapoteca cuenta con un gran carácter además de ser luchadora, Na Gloria es un ejemplo claro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario