miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exdiputados juchitecos malversaron dinero para cultura

 Samuel Gurrión y Roberto López Rosado, aspirantes a la gubernatura, desviaron recursos destinados a la cultura zapoteca

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Dinero que el gobierno federal etiquetó en el rubro de cultura para el Instituto de la Cultura Zapoteca fueron malversados por los diputados salientes Samuel Gurrión Matías y Roberto López Rosado, 5 millones 135 mil pesos y 3 millones respectivamente.



            En el 2013 Samuel Gurrión bajó más de 5 millones de pesos en el proyecto del Instituto de la Cultura Zapoteca, durante el trienio de su hermano Daniel Gurrión. Para los inspiradores del proyecto Víctor Terán y Jorge Magariño, la familia Gurrión, que se encargó de la obra, “sólo les entregó cascajo”.

            Aprovechando que existía un espacio en la parte trasera del que iba ser el Hospital de la Mujer ,que hoy alberga a los Bomberos y a la Comandancia Municipal, la constructora aprovechó que ya existía un 50% ya avanzado y sólo edificaron varios módulos vacíos, hechos de sobras.

            El espacio para el Instituto de la Cultura Zapoteca además de ser entregado a destiempo, no contaba con prensas, computadoras y una serie de materiales que contemplaba el proyecto original.

            Samuel Gurrión presumió la construcción del Instituto como el gran aporte para su pueblo natal, pero como otros proyectos inconclusos o mal hechos por las compañías a quienes designaron las obras como el estadio de Beisbol “Los Rieleros” en Jalapa del Marqués o la calle inconclusa en la colonia santo Domingo en Juchitán, ha quedado como el más grande monumento a la corrupción y al enriquecimiento con recursos públicos de su familia.

            Por su parte Roberto López Rosado había anunciado que destinaría 3 millones de pesos que había gestionado para la cultura zapoteca, un proyecto con varios rubros como es la reedición de libros y discos de música, además de apoyar el proyecto del Instituto de la Cultura Zapoteca en el rescate de la lengua como es “Gusisácanu Diidxazá dó’ stinu”.



            Desde marzo que se anunció públicamente ante los medios, el diputado plurinominal del PRD, no volvió a hablar del asunto con los encargados del proyecto Jorge Magariño y Víctor Terán, negándoles las llamadas y faltando a citas para abordar el asunto.

            Algunos integrantes de la comunidad cultural sospechaban que el cacique del Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) había utilizado el dinero en la campaña a la diputación federal a favor de su comadre María Cruz. Pero pasado la elección y a unos días de terminar su mandato el diputado no daba muestras de entregar el recurso.

            En su informe de actividades frente a Palacio y en presencia del presidente municipal Saúl Vicente Vásquez, anunció el recurso de los tres millones para después fuera de micrófono y mirando al edil dijo que éste recurso aún faltaba por aplicarse.



            El programa “Gusisácanu Diidxazá dó’ stinu” desde su anuncio ha sido sufragado por el Ayuntamiento, la impresión de camisas, etiquetas, página de internet y la serie de gastos que implica la actual campaña la ha sufragado el Ayuntamiento confiando en que López Rosado entregaría el recurso prometido.

            Ante la denuncia a los medios el exedil López Rosado, finalmente se comunicó con los encargado de la campaña, presentándose como víctima, asegurando entregar lo prometido en público y como testigo a Saúl Vicente, “me tendrán que comprobar hasta el último peso” dijo a los poetas el exdiputado.

            En una conferencia de prensa dada ayer para aclarar lo de los tres millones el exdiputado llegó con las manos vacías, sin el dinero, sin los libros y discos que iba a editar y si haber convencido a los integrantes del Instituto, ni siquiera el director de Casa de la Cultura, Vidal Ramírez Pineda, se presentó para respaldarlo.


             López rosado llevó a la conferencia al titular de la Fundación que armó el proyecto integral, quién aseguró que los  tres millones no le han sido entregados y tampoco informó para cuándo este recurso aterrizará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario