Oaxaca de Juárez, 30 de septiembre. Una sola pregunta en estas últimas semanas de inquietud para la población oaxaqueña: ¿Por qué no quita el gobernador Gabino Cué de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Alberto Esteva?
La razón es tan simple, como que el agua moja: la corrupción, el saqueo al erario, pobre Oaxaca: ¡no hubo Cambio! En poco más de medio año, Esteva ha demostrado que no es policía, ha demostrado su incompetencia para el cargo, no tenía el perfil, no tenía la formación, eso lo escribimos en este espacio. Tristemente los errores han cobrado vidas como en Cotzocón, donde asesinaron a dos policías de la SSP, que en vida respondieron a los nombres de Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, además de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García. Esta masacre fue originada por los malos cálculos en el operativo a esta población.
La Policía Estatal intentaba llevar a cabo un operativo en San Juan Cotzocón, localidad ubicada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca. El problema derivó de un conflicto electoral, donde la supuesta comisión negociadora, fue la misma que orilló al conflicto que ahora vive Cotzocón. Tristemente el saldo fue de 7 personas muertas tras el operativo fallido en esta zona. Cuatro policías y tres civiles costó el error de Esteva en junio de este año. Además de la evidencia, de que los mandaron a efectuar un operativo sin logística, sin armas y sin dinero.
En el desarrollo del paro que duró dos semanas, se evidenció que los policías prácticamente desarrollan sus funciones en “taparrabo”, de lo gastados que están sus uniformes; en cuestión de armamento, con escudos y toletes contra armas de fuego; y en el renglón económico, sin dinero para dejar en casa y a pasar hambre en el operativo. Inclusive, respecto al seguro de vida de los fallecidos en Cotzocón, no lo pagó la aseguradora porque la póliza no había sido renovada.
Los asaltos carreteros son innumerables: en Putla y Miahuatlán en la Costa, en la Mixteca, en el Istmo, además varios autobuses de la línea ADO han sido asaltados en diferentes puntos del estado.
También tenemos los enfrentamientos que han tenido los transportistas de Benjamín Robles contra los de Estefan Garfias (dos pre-candidatos a la gubernatura 2016), enfrentamientos que han causado zozobra entre la población e incluso muertos. Benjamín y Garfias son otros que buscan la gubernatura 2016. De Garfias se dice que lo destaparon, o lo quemaron, el pasado 19 de septiembre. Pero lo que sí es real, es que es uno de los tres pre-candidatos a la diputación federal por el Distrito V Santo Domingo Tehuantepec del PRI en las próximas elecciones, los 3 pre-candidatos son: 1) José Antonio Estefan Garfias, actual secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA). 2) Donovan Rito García, edil de Tehuantepec. 3) Rosa Nidia Villalobos, presidente municipal de Salina Cruz.
Ahora bien, con en el paro de los policías fue posible demostrar, en las negociaciones, las carencias de los elementos policiacos. Lo de los menús no tiene perdón de Dios, les daban un menú de 45 pesos, pero facturan uno de 150 pesos, así la traza.
Lo administrativo mal y lo operativo peor: balaceras en pleno centro de la ciudad, ejecutados en todo el estado de Oaxaca, ¿todo esto no basta?… ¿Entonces por qué lo mantiene en el puesto?, la respuesta es: ¡por 1,500 millones!, porque el Presupuesto Estatal 2014 asignado a la SSP es de $ 1,258.7 millones de pesos. Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP) 2014 $ 252.7 millones de pesos. Total 2014: $1, 511.4 millones de pesos, así de fácil, ésta es la única razón por la cual Esteva se mantiene en el cargo, y claro, nadie en su sano juicio puede negar que un porcentaje va a la cuenta del Sr. Gobernador. Por 125 millones de pesos mensuales de presupuesto, es que el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, mantiene en el puesto de secretario de Seguridad Pública a Alberto Esteva, cuando menos de membrete.
Esteva no es víctima de José Murat, como él cree, Gabino ya lo usó, le pagó y ahora lo deshecha. Gabino es más hábil y perverso de lo que se cree… navega con bandera de tibio e incapaz pero no lo es tanto. Tuvo a Alberto Esteva en la SSP de Oaxaca, poco más de medio año, ¡ya le pagó! Lo impuso, (así lo escribimos en este mismo espacio el 9 de enero 2014) en el artículo Esteva y Salvatierra ¿apuesta riesgosa? Lo impuso, les pagó a los diputados del Congreso oaxaqueño conforme al tabulador… pero en fin… lo impuso y lo sostiene hasta donde puede. De esta forma, le paga aquello que le cobra Esteva del 2004. La elección a la gubernatura que pierde Gabino contra Ulises Ruiz, cuando Esteva era presidente del comité directivo del partido político Convergencia.
Aunque la realidad, es que en esa elección Esteva solamente presumió el trabajo de otros, a quienes ni siquiera les pagó por el trabajo electoral que le hicieron y que casi hacen ganar a Gabino la gubernatura en 2004. Gabino cree que le debe mucho a Esteva por ese trabajo electoral de la fallida elección a la gubernatura 2004… pero Esteva sólo se adjudicó el trabajo de otros.
A Esteva lo venció él mismo Esteva, peleado con un enemigo al que nunca pudo vencer: a él mismo. Estará contento Gabino Cué, que se va a quitar de encima a alguien que quería ser gobernador. A Esteva le dirá Gabino: te di la oportunidad, me costó mucho ratificarte para empezar, y después me costó mucho sostenerte, pero en fin… te di la oportunidad y no la aprovechaste. Un precandidato menos….así que ¡el que sigue!
¿Gabino, este mismo trato le vas a dar a los demás precandidatos? ¡Kleenex, úsese y tírese!… Ya analizaremos las candidaturas en posteriores entregas, dado que tenemos mucha pólvora en la santabárbara, por una enfermedad que nos mantuvo varias semanas alejados de la pluma y el papel. Muchas gracias a los que se preocuparon por mi salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario