Por: Agustín
López Santiago.
Salina
Cruz, Oax. A pesar de los obstáculos que enfrenta el puerto para poder
continuar con el desarrollo que se requiere, en este primer semestre del año se
incrementó el arribo de embarcaciones que realizaron operaciones en la
Administración Portuaria Integral.
De
acuerdo con estadísticas que muestra la API, explicó que se dio la atención de
10 buques comerciales de enero a julio, lo que significó tres más que los
recibidos para ese periodo en 2013 y se mostró optimista al respecto con esta
tendencia, ya que se revierte el decremento que se había presentado en los
últimos tres años para la carga comercial, dado que las proyecciones suponen
que estadísticamente 2014 superará a 2013.
Si
bien, el puerto de Salina Cruz al alcanzar un volumen de 7.9 millones de
toneladas de carga total de enero a julio, reflejó un incremento del 3.8%
respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior para
las cargas petroleras y comerciales en su conjunto.
En
este sentido, Ángel Pérez Cantú, director de la Administración Portuaria
Integral, señaló que si bien el puerto posee una eminente vocación petrolera,
cuya carga aumentó en un 3.7%, resulta
significativo que esta tendencia positiva se manifestó también para la carga
comercial ya que este segmento de negocio presentó un crecimiento del 34.4%
debido a las operaciones en los rubros
de carga general, granel agrícola y carga contenerizada operadas hasta julio de
2014.
Respecto
a las proyecciones de carga para el segundo semestre de 2014, Pérez Cantú
comentó que aun cuando las condiciones para promover los servicios del puerto
no son las más favorables debido a lo complicado que resulta el panorama para
el cliente en el tránsito de las mercancías en la región dada la difícil
conectividad, la alta incidencia de cierres carreteros y la escasa industria
local que alimente el movimiento portuario.
Indicó
que las obras de modernización siguen su proceso, en la cual, habrá que tener
en perspectiva que se trabaja sobre infraestructura que fue desarrollada hace
más de cien años, siendo la última vez que se le invirtió en nuevas obras para
la carga comercial durante la década de los ochenta y que ésta a la fecha ya
resulta insuficiente.
A su
vez, se refirió también a lo previsto para reactivar la zona industrial donde
se encuentra en operación la flota de pesquera y en donde se busca atraer a la
inversión privada anunciando que en los meses próximos dará inicio la
reconstrucción del astillero, así como la realización de un concurso para la
construcción de un centro de procesamiento de productos pesqueros en un área de
18 mil metros cuadrados.
Añadió
que ha sido el compromiso del Ejecutivo Federal a través de la Coordinación
General de Puertos y Marina Mercante es solucionar este rezago, otorgando a
esta región un puerto competitivo que responda a las necesidades logísticas de
sus usuarios con instalaciones y servicios eficientes que faciliten el
desarrollo de su zona de influencia.
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