martes, 30 de septiembre de 2014

Bloqueos carreteros principal obstáculo para el movimiento portuario.



Por: Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. A pesar de los obstáculos que enfrenta el puerto para poder continuar con el desarrollo que se requiere, en este primer semestre del año se incrementó el arribo de embarcaciones que realizaron operaciones en la Administración Portuaria Integral.

De acuerdo con estadísticas que muestra la API, explicó que se dio la atención de 10 buques comerciales de enero a julio, lo que significó tres más que los recibidos para ese periodo en 2013 y se mostró optimista al respecto con esta tendencia, ya que se revierte el decremento que se había presentado en los últimos tres años para la carga comercial, dado que las proyecciones suponen que estadísticamente 2014 superará a 2013.



Si bien, el puerto de Salina Cruz al alcanzar un volumen de 7.9 millones de toneladas de carga total de enero a julio, reflejó un incremento del 3.8% respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior para las cargas petroleras y comerciales en su conjunto.

En este sentido, Ángel Pérez Cantú, director de la Administración Portuaria Integral, señaló que si bien el puerto posee una eminente vocación petrolera, cuya carga aumentó en un 3.7%,  resulta significativo que esta tendencia positiva se manifestó también para la carga comercial ya que este segmento de negocio presentó un crecimiento del 34.4% debido a las  operaciones en los rubros de carga general, granel agrícola y carga contenerizada operadas hasta julio de 2014.

Respecto a las proyecciones de carga para el segundo semestre de 2014, Pérez Cantú comentó que aun cuando las condiciones para promover los servicios del puerto no son las más favorables debido a lo complicado que resulta el panorama para el cliente en el tránsito de las mercancías en la región dada la difícil conectividad, la alta incidencia de cierres carreteros y la escasa industria local que alimente el movimiento portuario.

Indicó que las obras de modernización siguen su proceso, en la cual, habrá que tener en perspectiva que se trabaja sobre infraestructura que fue desarrollada hace más de cien años, siendo la última vez que se le invirtió en nuevas obras para la carga comercial durante la década de los ochenta y que ésta a la fecha ya resulta insuficiente.

A su vez, se refirió también a lo previsto para reactivar la zona industrial donde se encuentra en operación la flota de pesquera y en donde se busca atraer a la inversión privada anunciando que en los meses próximos dará inicio la reconstrucción del astillero, así como la realización de un concurso para la construcción de un centro de procesamiento de productos pesqueros en un área de 18 mil metros cuadrados.


Añadió que ha sido el compromiso del Ejecutivo Federal a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante es solucionar este rezago, otorgando a esta región un puerto competitivo que responda a las necesidades logísticas de sus usuarios con instalaciones y servicios eficientes que faciliten el desarrollo de su zona de influencia.

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