miércoles, 10 de septiembre de 2014

Colapsan restaurantes del Centro por plantón de S-22; vamos al cierre: Canirac

OAXACA, OAX., septiembre 9.- Empresarios del primer cuadro de la Capital, principalmente restauranteros, viven una grave crisis por el plantón de maestros de la Sección 22, que les lleva al cierre de sus negocios, mientras otros recortan horas de trabajo o dan vacaciones a sus empleados, informó el presidente estatal de la Canirac, Onésimo Bravo.
"Las ventas están en el suelo. Hay una o dos mesas y los gastos no cambian. Hablamos de que hay egresos que no pueden ser modificados como los sueldos, impuestos, mantenimiento, y eso arrastra a la quiebra a las empresas", lamentó el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Directo, acusa que el origen del colapso empresarial es el plantón que la Sección 22 del SNTE mantiene desde hace más de un mes en el Zócalo capitalino y que se ha extendido a diversas calles del Centro Histórico.
Onésimo Bravo indicó que las ventas han caído más allá del 80 por ciento.
"Apenas nos reunimos los del sector. Estamos tomando acuerdos y los primeros son pedir una audiencia con el Gobernador y con el Secretario de Economía para solicitar que se busque una alternativa al conflicto social y que se retiren los maestros", exigió.
Adelantó que pedirán una indemnización al Gobierno estatal, no créditos, porque "lo que no tenemos es dinero para gastar; deseamos recuperar lo que estamos perdiendo y por ello estamos organizándonos, sobre todo los comerciantes de la industria restaurantera del primer cuadro".
Afirmó que el cierre de varios restaurantes es inminente. "Si esta semana las cosas siguen igual se tendrá que analizar iniciar el cierre al menos de los ubicados en el primer cuadro de la ciudad", señaló.
El dirigente de la Canirac lamentó que la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, que dirige el neo petista Daniel Juárez López, realice "revisiones de seguridad" mientras sus finanzas están colapsadas.
Adelantó que el restaurante Marqués del Valle, del empresario Alfonso Rule, sería uno de los primeros en cerrar sus puertas, de persistir el plantón en el Zócalo.
Confió en que las autoridades "atiendan las peticiones que tenemos, nosotros y la gente a la que representamos, pues no somos los responsables del problema que vive Oaxaca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario