domingo, 15 de marzo de 2015

Por los suelos el precio del mango

* Productores se quejan de las malas prácticas por parte de las empresas quienes han bajado el costo de la tonelada

Ramón Bragaña Benítez

San Pedro Tapanatepec, Oax.- Productores de mango de esta comunidad localizada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, señalaron que pese a la buena cosecha de mango que se ha venido registrando este año, el precio del mango se encuentra por los suelos, producto de las malas prácticas por parte de las empresas compradoras.

Comentaron que las empresas están pagando un aproximado de 40 pesos por caja de mango, cuando en el Distrito Federal ellos están vendiendo el kilo de mango en 20 pesos, obteniendo una ganancia superior sin que nadie pueda regular el precio de esta preciada fruta.



Productores señalaron que no es posible que ellos quienes son lo que tienen que invertir en fertilizantes, trabajadores y mantenimiento de las huertas sean los que en esta ocasión vean reducidas sus ganancias por la saña con la que están actuando las empresas.

Lamentaron la falta de apoyo por parte de las diferentes autoridades para evitar que las empresas abusen y quieran ellas imponer el precio de la tonelada de mango, conociendo la calidad de la fruta que se produce en esta zona.

La falta de unión por parte de los productores para comercializar su producto a un precio razonable los ha convertido en presa fácil de las corporaciones que saben que si no es con ellos, no podrán vender su producto en otros lugares.

Señalaron a la autoridad municipal de no actuar de manera activa y a favor de ellos para evitar que estas empresas hagan lo que quieran con los precios, afectando seriamente la economía local, ya que de esta actividad dependen más de mil trabajadores.

EL DATO

A diferencia de otros años donde la caja de mango alcanzaba los 75 pesos, en esta ocasión la están pagando en 40 pesos, sin que ninguna autoridad haga algo para detener a las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario