lunes, 30 de marzo de 2015

Abandonada tumba de poeta zapoteca

Pese a que fue uno de los grandes promotores del zapoteco y de que su poema ha sido utilizado por diferentes agrupaciones, sus restos descansan entre el olvido y la indiferencia.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- En el abandono se encuentra la tumba del poeta zapoteco Gabriel López Chiñas, que se localiza en el interior del panteón municipal “Domingo de Ramos”, así lo constataron cientos de visitantes que vieron con tristeza el olvido en la que se encuentra.

Habitantes de esta población lamentaron que la autoridad municipal no se haya tomado la molestia de darle mantenimiento a la tumba del poeta zapoteca, sobre todo ahora que uno de sus poemas más celebres está siendo utilizado en una campaña por parte del ayuntamiento juchiteco, para promover el uso del zapoteco entre las nuevas generaciones.



“Tristemente vemos acá en la tumba como se encuentra totalmente abandonada, si bien sus familiares en esta ocasión no llegaron por algún motivo, era justo que el municipio por lo menos mandara a alguien a colocar unas flores como símbolo de respeto”, agregó

Quienes pasaban por este punto y conocen la historia de este poeta ejempla precursor de la poesía en zapoteco, no daban crédito a lo abandonado en que se encuentra el lugar.


En un día tan especial donde los juchitecos conviven de manera cercana con sus muertos, es para muchos una falta de respeto por parte de quienes atienden el tema cultural en esta administración municipal, señalando que es muestra de una completa ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario