miércoles, 14 de octubre de 2015

Toma clandestina provoca fuga de gasolina en la zona norte del Istmo de Tehuantepec

Ramón Bragaña Benítez

Boca del Monte, San Juan Guichicovi, Oax.- Una fuga de gasolina se registró la madrugada de este miércoles en la comunidad de Boca del Monte perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi en el kilómetro 176 +100 de la carretera Transístmica en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Esta fuga se dio en el mismo lugar donde el día 9 de septiembre tuvo lugar otra  del mismo hidrocarburo, sólo que en esta ocasión el derrame fue mayor.



De acuerdo a información proporcionada por Tore Knape Macías delegado regional de protección civil estatal, señaló que aproximadamente a las 4:00 de la mañana recibió una llamada donde se le notificaba de una fuga y un fuerte olor a gasolina en el mismo predio donde había ocurrido el último derrame.

“Alrededor de las 4 de la mañana recibimos una información vía 066 que proporcionó un ciudadano sobre un derrame a la altura del kilómetro 176+100 en la carretera Transístmica, esto es entre Palomares y Matías Romero”.



El responsable de protección civil regional informó que por la magnitud del derrame y por seguridad de quienes circulan por esta importante vía que comunica hacia el Estado de Veracruz, se decidió cerrar la circulación en coordinación con los elementos de la Policía Federal división caminos.


Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó desde las primeras horas del día a realizar las maniobras necesarias para contener la fuga de gasolina que de nueva cuenta había creado ya una concentración grande de este hidrocarburo en una fosa dentro de la propiedad donde se llevó a cabo el derrame.



Al lugar se presentó el propietario del predio de nombre Victoriano Castañón López, quien acuso a Pemex de no cumplir con los compromisos de pago, ya que señaló que hace un mes aproximadamente en el mismo lugar se llevó a cabo otra fuga producto del robo de combustible, por lo que en esta ocasión no permitirán la salida del persona de la Pemex ni de sus unidades hasta que no llegue la persona que se encarga de evaluar los daños y que pague el monto atrazado y este.

Victoriano Castañón López “El 21 de mayo abrieron aquí y el gestor de Pemex se comprometió de pagar los daños que hicieron en mi propiedad hasta el momento no hay nada, el pago era de 12 mil pesos, muy poquito pero ellos dicen que no tienen dinero que por eso no quieren pagar,  no los vamos a dejar salir hasta que no llegue el gestor y nos pague y para estimar el daño que es enorme en este momento”



Después de las 12:00 del día personal de Pemex acudió con una pipa para retirar la gasolina que había formado un lago, así como la colocación de espuma para prevenir que se ocasionara alguna chispa en el ambiente.




Sin embargo el daño causado por esta nueva toma clandestina al medio ambiente es algo que no se podrá subsanar debido a que los animales no podrán volver a comer esos pastos durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario