miércoles, 14 de octubre de 2015

Bloquean sorgueros carretera Panamericana

* Exigen al gobierno federal y estatal atender su solicitud de declaratoria de siniestro ante la pérdida de 20 mil hectáreas en la región del Istmo de Tehuantepec

Ramón Bragaña Benítez

Santo Domingo Ingenio, Oax.- Sorgueros de 5 comunidades en la región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon desde las 9:00 de la mañana la carretera Panamericana a la altura de la comunidad de Cazadero, impidiendo el paso hacia el Estado de Chiapas y demás comunidades localizadas en la zona oriente de esta región.

Un grupo de por lo menos 400 campesinos y productores de sorgo iniciaron su concentración en este importante punto, con el objetivo de presionar al gobierno  federal y estatal a que instales una mesa de negociación para poder encontrar un punto de acuerdo.



María Teresa Santiago Desales presidenta regional de campesinos productores de sorgo, dio a conocer que ellos como productores no han sido escuchados por el gobierno del estado y federal.

“Los productores están ya muy desesperados porque es una esperanza tanto para ellos como para sus familias prácticamente toda la zona se está perdiendo son más de 20 mil hectáreas, hemos caminado ante el gobierno y le hemos dicho que nos está atacando una plaga que es el pulgón amarillo, pero ellos no aceptaban eso y ahora ya cubrió toda la zona de siembra en toda la región del Istmo de Tehuantepec”, comentó



Lamentó que a pesar de que Sagarpa los invitó a una mesa de negociación sólo les ofrece la cantidad de mil 500 pesos por hectárea y con un máximo de 10 hectáreas por productor, siendo que en algunos casos hay quienes sembraron más que esa cantidad.

Durante el bloqueo la fila de automóviles en ambos lados alcanzó los 3 kilómetros de largo, sin que los automovilistas lograran avanzar a sus destinos.

Por su parte Carlos Dominguez Cruz comisariado ejidal de Santo Domingo Ingenio, señaló que el problema que dio origen a la plaga de pulgón amarillo es la extensa sequía que se vivió este año de alrededor de 20 mil hectáreas en esta región.



Lo que afectó a los municipios de Niltepec, San Francisco del Mar, Ingenio Santo Domingo, La Ventosa, Unión Hidalgo y San Francisco del Mar y La Venta.

“Aunado a esto se está presentando un problema colateral porque a la gente se le tiene que decir la verdad de que corremos el riesgo de que tienen que quemar su pasto, porque lo pueden ver el pasto es la casa del pulgón si se quedan acá la plaga perdurará para el siguiente ciclo escolar”, agregó




Por su parte los productores de sorgo informaron que su inversión que va de los 8 mil a 10 mil pesos por hectárea está perdida, por lo que piden que se cree un programa donde ellos reciban un monto lo más próximo a lo invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario