martes, 6 de octubre de 2015

Sequía afecta niveles de agua en pozos

* Habitantes de la zona norte de esta población señalaron que en el último mes, sus pozos de agua comienzan a quedarse sin agua.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- La prolongada sequía que se presentó este año, ha hecho que los pozos que se construyeron para combatir la falta de agua comiencen a bajar sus niveles, afectando a las familias que desde hace por lo menos un año dependen en gran medida de estos para obtener el vital líquido.

Efraín Gutiérrez vecino de la colonia 22 de Febrero localizada en la zona norte de esta población, señaló que ellos mandaron a construir un pozo desde hace 9 años y siempre habían tenido agua suficiente, incluso les daban agua a sus vecinos ya que durante años fue el único pozo por la zona.

Sin embargo desde hace un mes ha notado que el nivel de agua baja demasiado rápido en cuanto encienden la bomba, por lo que el tinaco que llenaba en 10 minutos ahora lo hace en 30 minutos, debido a que tiene que estar apagando la bomba.



“No llovió este año y el pozo simplemente se está quedando sin agua, ahora tendré que bajar más la manguera para ver si con eso logró que el agua ya no fallé y podamos llenar el tinaco bien, ahora para no forzar la bomba sólo lo prendo 5 minutos para llenar el tinaco, simplemente esa cantidad de agua no nos aguanta para todo el día”, comentó

Indicó que desde principios de año el abasto de agua por medio de la red pública ha empeorado sin que el encargado del sistema de agua Omar Salinas Castillejos les pueda dar una solución real al problema.

Ante esta situación la preocupación de quienes tienen pozos de agua comienza a generalizarse, ya que si no logra llover en lo que resta del año, los pozos se pueden llegar a secar, principalmente los que son hechos con tuberías de PVC.


Mientras tanto la falta del vital líquido se vuelve cada día más fuerte, vecinos tienen que andar buscando el agua acarreándola en tambos y cubetas, sin que los responsables den una respuesta de cuando se normalizará el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario