jueves, 29 de octubre de 2015

Ta Fredy: el primero pocero de Juchitán

* La historia detrás del hombre que llegó a vivir a Juchitán y que una sequía hace 40 años originó que él perforara el primer pozo semi profundo de PVC en toda la región

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- La historia de los pozos tradicionales de anillos o de ladrillos en la región del Istmo de Tehuantepec cambió de manera radical hace 40 años cuando un forastero  perforó el primer pozo de agua utilizando tubería de PVC.

Originario de Coatzacoalcos Veracruz, Fredy Lara Jacinto llegó a Juchitán para asentarse con su familia mientras él trabajaba en el vecino Estado.

A los pocos años de vivir según narra de repente el agua potable dejó de llegar a su casa, así pasaron varias semanas, hasta que una mañana le dijo a su esposa que estaban sufriendo por culpa de él.



“Fue en ese momento que decidí hacer un pozo de agua en mi casa, pero un pozo con tubería de PVC, cuando se lo dije a mi suegro se burló de mi me dijo que estaba loco”, comentó

Sin más estudios que los de algunos años de nivel primaria, pero con una habilidad para aprender y desarrollar su trabajo en las perforaciones que hacían para extraer petróleo le dio la idea de perforar el pozo.

“Salí a conseguir los materiales que iba yo a necesitar y me puse a cortar los tramos de tubo hasta que logré terminar mis herramientas y en 4 días dejé listo el pozo, cuando lo vieron la familia de mi esposa no lo podían creer, fue así como me inicie en esto de perforar pozos”, agregó

Con más de 40 años de experiencia y con poco más de 300 pozos perforados en toda la región, Fredy Lara Jacinto fue el primero en dedicarse a hacer este tipo de pozos, su trabajo ha sido tan bien recibido por las personas que incluso ha ido a perforar pozos a diferentes Estados de la República.



Hoy en día trabaja junto con sus hijos y un par de ayudantes quienes lo acompañan por todos lados, la sequía de este año para él ha representado ganancias en lugar de perdidas, ya que ha tenido gran trabajo dándole mantenimiento a pozos así como la construcción de otro gran número.


“Nosotros nos tardamos 3 días en perforar un pozo, no utilizamos ninguna herramienta moderna, lo vengo haciendo como lo inicie hace 40 años con mis tubos y mis copas, así le llamo a la pieza que va al final del tubo, la cual va sacando la tierra para que vayamos introduciendo la tubería de PVC, la verdad no se hacer otra cosa, de esto he vivido y haciendo esto me voy a morir, los pozos que he hecho son como mi legado ninguno se ha secado, al contrario la gente cuando me ve en la calle me abraza y me dice te acuerdas de mi pozo pues aún sirve y eso me da mucha felicidad”; indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario