jueves, 19 de noviembre de 2015

Marcharan contra la instalación del proyecto minero de la empresa “Mineral Gold”

* Productores de las 7 agencias de Santo Domingo Zanatepec marcharan mañana viernes para defender su territorio

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Campesinos y productores de las agencias de Santo Domingo Zanatepec, marcharan mañana viernes 20 de noviembre en esa comunidad de la zona oriente, para manifestarse contra la instalación del proyecto minero de la empresa canadiense “Mineral Gold” que se pretende desarrollar en diferentes puntos de la zona oriente.

Este proyecto pretende la explotación de más de 7 mil hectáreas, afectando directamente el balance entre el medio ambiente y las comunidades asentadas en la cercanía de este proyecto.



Daniel García Toledo presidente de la Unidad Manejo Forestal Istmo – Pacífico  (Umafor), señaló que a manera de protesta los campesinos y productores de estas comunidades y bienes comunales de Zanatepec participaran para defender su territorio que desde épocas ancestrales ha pertenecido a ellos.

Dentro de las agencias que ya se tienen confirmadas su participación se encuentran el ejido San José Regadillo, Huanacastal, Río Ostuta, Pascual Fuentes, Río Manso e Ixtatal quienes participaran de manera contundente para darle a conocer a la autoridad municipal y estatal su completo descuerdo a la implementación de este proyecto minero, que lo único que traerá será la contaminación del subsuelo y los ríos que tanto benefician a la comunidad entera.

Señaló que esta movilización y marcha se realizará en el marco de la armonía y la paz, tratando siempre de evitar en la medida de lo posible el uso de la violencia, advirtiendo siempre que no permitirán que este proyecto pase a la  siguiente etapa.

Lamentaron que este proyecto minero haya recibido la autorización del gobierno federal sin tomar en cuenta  a las comunidades que son las que de manera directa recibirán las afectaciones sobre la sobre explotación de los ríos.

Finalmente señaló que 7 comunidades se encuentran en total desacuerdo para la implementación de este proyecto minero por lo que el día de mañana mostraran el rechazo que tienen hacia él.


Es importante señalar que estas empresas cuentan  ya con el permiso por parte de la Dirección General de Regulación Minera dependencia de la Secretaría de Economía son por 50 años, tiempo suficiente para provocar un daño ecológico irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario