viernes, 3 de julio de 2015

Cuidado con las moscas

* Ante la llegada de la temporada de calor y de lluvias atípicas es importante mantener limpia la casa y evitar comer en la calle para evitar contraer alguna enfermedad transmitida por este insecto

Ramón  Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- La proliferación de las moscas  se da en esta temporada del año, por lo que es indispensable tomar las medidas de precaución necesarias para evitar contraer alguna enfermedad sobre todo gastrointestinal, tanto en las casas como en los establecimientos donde se expenden alimentos.

Carlos Regalado Ramos Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2, señaló  que la mosca común o mosca casera llamada técnicamente “Diptera”  es un vector que puede llegar a trasmitir algunas enfermedades como son: amibiasis, tifoidea e inclusive el cólera en caso de que existiera esta sepa en la región.

Indicó que con la llegada de la temporada de calor este insecto tienen a incrementar su población, aunado a la llegada de las lluvias atípicas, siendo que en 2 o 3 días son suficientes para reproducirse de manera exponencial.



Ante esta situación el encargado de Vigilancia Epidemiológica indicó que es necesario llevar a cabo ciertas medidas de prevención entre las que se encuentran mantener limpios los espacios donde se preparan y consumen alimentos.

Señaló que el uso de desinfectantes como el cloro son indispensables para disminuir considerablemente la proliferación de las moscas.

Exhortó a los habitantes a tener mucho cuidado de tomar las precauciones necesarias para evitar consumir alimentos en la vía pública, indicó que en caso de tener la necesidad de hacerlo verificar que en el establecimiento no exista la presencia de estos insectos que sin lugar a dudas pone en riesgo su salud.




Comentó que el sector de la población más afectado son los menores de 5 años, ya que al no tener el hábito de lavarse las manos, por lo que las recomendaciones van orientadas a las madres y a las personas que preparan los alimentos, por lo que es importante conocer y verificar si se preparan los alimentos de manera limpia, para evitar el incremento de las enfermedades diarreicas y de este vector en la región del Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario