viernes, 12 de diciembre de 2014

Soy una mujer en cuerpo de hombre


*Soy Muxhe desde lo más profundo de mis entrañas, defiendo mi identidad con uñas y dientes, ser feliz y hacer feliz a los que me rodean son los objetivos de mi vida.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- De orígenes humildes, sabedor que el único camino para lograr cada uno de los objetivos que uno se plantea es el trabajo diario, Marcos Altamirano o como él se hace llamar “La Marquesa Hollywood”, ha logrado ir conquistando cada uno de esos sueños, que aquel pequeño creara en su natal Jalapa del Marqués.



En entrevista vía Skype la Marquesa de Hollywood con su cabello rizado y esa sonrisa dibujada en el rostro, clave indiscutible de la alegría de ser feliz con ella misma.

“Yo desde en mi niñez jugaba con las muñecas de mis hermanas, en mi casa me ponía las zapatillas de mis hermanas mijo, así fue como descubrí que dentro de mi llevaba a una mujer que por asares del destino le tocó estar en el cuerpo de un hombre”, comentó



Compartió que todo lo que sus padres le enseñaron sobre todo el amor a su tierra, a sus raíces a ese colorido de Oaxaca, la marcaron para siempre, tanto que desde el primer momento que logró estar en tierras norte americanas, lo primero que hizo fue colocar un adorno oaxaqueño en su cuarto.



Para ella la etapa de su infancia que compartió en su pueblo “Llano Grande” comunidad perteneciente a Jalapa del Marqués ha marcado la ruta que ha seguido durante su vida, el trabajo comprometido, acompañado de la voluntad para poder compartir con los demás que así lo necesiten son a decir de la Marquesa de Hollywood resultado de esa maravillosa infancia.

Con el paso del tiempo y su inquebrantable deseo de ser alguien en esta vida la Marquesa de Hollywood ha logrado crear un entorno de prosperidad, donde la fraternidad para los suyos y los muxhes radicados en California, han sido su forma de vida.

El ser Muxhe en California.

La gran diversidad cultural que ofrece California no ha sido obstáculo para que la Marquesa de Hollywood haya logrado compartir con el mundo entero la cultura Muxhe de nuestra región del Istmo de Tehuantepec.

Después de mucho esfuerzo, de lograr crear una conciencia con los habitantes, ha logrado organizar a la comunidad Muxhe oaxaqueña en aquella parte del mundo.



Actualmente se encuentra organizando la Vela Muxhe Marquesa USA 2015, la cual se realizará en el 19 de julio de 2015.

Celebración que ha logrado reunir a un gran sector de esta comunidad, para que ese día se reúnan para disfrutar de las tradiciones istmeñas.

No sólo la cultura y las tradiciones forman parte de los trabajos que  la Marquesa de Hollywood ha venido desarrollando a lo largo de 20 años, un punto muy importante ha sido su lucha que ha dado contra el VIH, que es uno de los temas que para ella representa de mucho interés.





Para todas aquellas personas que deseen ponerse en contacto con la Marquesa de Hollywood lo puedan hacer a través de su cuenta de Facebook como MARCOS ALTAMIRANO donde todas aquellas Muxhes tendrán una amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario