martes, 16 de diciembre de 2014

Invaden tierras juchitecas

Buscan tener un espacio donde edificar una vivienda digna para sus familias.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.-  Familias juchitecas quienes reclaman un espacio para edificar una vivienda digna para ellas, decidieron tomar 10 hectáreas  localizadas en la parte norte de esta población, en la parte conocida como la Planta Impregnadora,  las cuales  fueron dadas en comodato por Juchitán a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FFNNMM) y al día de hoy este ya venció.



Desde las siete de la mañana aproximadamente unas 70 personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales, llegaron con cinceles y machetes para desmontar la zona que pretenden lotificar para instalar sus viviendas.

Este grupo de personas realizaron un recorrido por las 10 hectáreas que abarca este predio para dimensionar y así poder llevar a cabo la lotificación de este predio.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal se había presentado al lugar para dialogar con las personas, quienes señalan que estas tierras pertenecen a Juchitán, por lo cual se pretende crear una nueva colonia popular y así poder satisfacer la necesidad de vivienda para más de mil familias.



Para que pudieran ingresar a este predio los asistentes tuvieron que tirar un tramo de 3 metros de longitud de la barda perimetral del fraccionamiento conocido como “La Planta” en su parte norte, mismo que servirá como acceso temporal en lo que definen cual será la entrada definitiva.

En Juchitán existen aproximadamente 120 colonias populares producto de la invasión principalmente, sin olvidar que en algunos de los casos se ha logrado realizar una negociación de compra venta con los dueños legítimos.

Durante el recorrido por el predio, se logró ver a hombre quienes con machete en mano comenzaban a realizar el desmonte del predio, mientras que las mujeres se encargaban de organizar cada una de las faenas.



La parte norte de esta población es la que más crecimiento ha tenido en los últimos años, esto ha ocasionado problemas como  falta de agua potable, problemas serios de electrificación, sobre todo en las colonias populares, donde la mayoría de las conexiones se encuentran si medidor, sin olvidar los problemas de falta de transporte público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario