San
Raymundo Jalpan, Oaxaca., 11 de Diciembre 2014.– Con 34 votos a favor
en lo general y 32 votos en lo partícular el Pleno de la LXII Legislatura del
Estado, aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos,
Educación Pública y Administración de Justicia, por el que se crea la Ley para
Prevenir y Atender la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca.
El presidente de la Comisión Permanente de
Administración de Justicia Gerardo García Henstroza, señaló que el dictamen
presentado al pleno, pone la responsabilidad compartida entre todos los actores
del fenómeno social ‘bullying’.
Recordó, que el 31 de octubre de 2013 fue
aprobada por la sexagésima primera legislatura la Ley para la Prevención y
Tratamiento del Acoso Escolar, misma que fue publicada en el periódico oficial
el 28 de noviembre de ese año.
Con 39 artículos, la ley citada buscaba la
prevención del llamado ‘bullying’. Sin embargo –comentó– en este breve lapso el
acoso escolar permeó más allá de las aulas escolares a las redes sociales y a
las nuevas tecnologías, haciéndose necesario actualizar la legislación.
Gerardo Henestroza subrayó que con la aprobación
de esta nueva ley, para las escuelas y sus directivos, se impone la creación de
manuales de convivencia que no admite un modelo único sino que, busca destacar
las particularidades de cada institución.
Asimismo, busca la calidad de convivencia escolar,
que se medirá según el cumplimiento de las obligaciones previstas tomando en
cuenta las quejas debidamente demostradas que se reciban en las instituciones
educativas y ante las autoridades municipales, y los logros obtenidos por la
institución educativa en esta materia.
El legislador de la Fracción Parlamentaria del
PAN, puntualizó la importancia de las herramientas de protección, tanto legal
como civil, que son fundamentales; así como la configuración de leyes que
regulen la materia y penalicen las conductas perjudiciales “es esencial, pero
no suficiente”, afirmó.
Pues todo ello –dijo– se debe complementar con
una importante labor educativa por parte de las familias y los docentes que, a
través de su experiencia, deben fomentar un buen uso de estos medios.
“Volvemos a apostarle a la prevención, pero
ante los hechos consumados se faculta a la Procuraduría para la Defensa del
Menor, la Mujer y la Familia para conocer los casos de acoso y atender
integralmente a los actores involucrados”, señaló el legislador.
Del mismo modo se crea el Consejo Consultivo
Estatal para la Asistencia y Prevención
de la Violencia y Acoso entre Iguales, que será el órgano para la
evaluación de las políticas públicas que en esta materia se desarrollen.
Buscan la prevención y sana convivencia entre los niños y
jóvenes de Oaxaca
El diputado Gerardo García Henstroza dijo que
con la aprobación de esta ley “demostramos que estamos a favor de las niñas,
niños y adolescentes oaxaqueños y que desde el legislativo estamos ofreciendo
un instrumento legal, actual y sensible”.
Aseguró que es una apuesta para la sana
convivencia de los niños y jóvenes en los centros escolares y la prevención de
un mal que está avanzando muy rápido y que requiere acciones concretas y
firmes.
Pues los efectos psicológicos del bullying en
los niños y adolescentes son los mismos que los de la agresión
tradicional: depresión, disminución del bienestar psicológico, descenso
del rendimiento académico, rechazo de la vida escolar, baja autoestima.
Las nuevas tecnologías por sí solas
no inciden en la persona, sino que depende de la utilización que se le dé, de
una educación en valores y de la responsabilidad y la formación de los
profesores y la familia.
Según el estudio "Juventud y
Violencia", de la Fundación Faizer, el 11.6 porciento de los adolescentes
entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de las Redes
sociales y un 8,1% lo ha sufrido a través del teléfono celular.
Subrayó, que actualmente, las
familias juegan un papel importante en este tema, ya que son ellos mismos los
que facilitan que los niños tengan acceso a las nuevas tecnologías.
“Con esto no queremos decir que las
nuevas tecnologías sean perjudiciales para los niños, pero sí que los padres
deberían tener un mayor control del uso que hacen los niños de estos medios”,
finalizó.
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