lunes, 15 de diciembre de 2014

Ley contra “bullying” es un instrumento legal,actual y sensible para la niñez y juventud oaxaqueña:Gerardo Henestroza


San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 11 de Diciembre 2014.– Con 34 votos a favor en lo general y 32 votos en lo partícular el Pleno de la LXII Legislatura del Estado, aprobó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Educación Pública y Administración de Justicia, por el que se crea la Ley para Prevenir y Atender la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia Gerardo García Henstroza, señaló que el dictamen presentado al pleno, pone la responsabilidad compartida entre todos los actores del fenómeno social ‘bullying’.

Recordó, que el 31 de octubre de 2013 fue aprobada por la sexagésima primera legislatura la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, misma que fue publicada en el periódico oficial el 28 de noviembre de ese año.

Con 39 artículos, la ley citada buscaba la prevención del llamado ‘bullying’. Sin embargo –comentó– en este breve lapso el acoso escolar permeó más allá de las aulas escolares a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, haciéndose necesario  actualizar la legislación.



Gerardo Henestroza subrayó que con la aprobación de esta nueva ley, para las escuelas y sus directivos, se impone la creación de manuales de convivencia que no admite un modelo único sino que, busca destacar las particularidades de cada institución.

Asimismo, busca la calidad de convivencia escolar, que se medirá según el cumplimiento de las obligaciones previstas tomando en cuenta las quejas debidamente demostradas que se reciban en las instituciones educativas y ante las autoridades municipales, y los logros obtenidos por la institución educativa en esta materia. 

El legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, puntualizó la importancia de las herramientas de protección, tanto legal como civil, que son fundamentales; así como la configuración de leyes que regulen la materia y penalicen las conductas perjudiciales “es esencial, pero no suficiente”, afirmó.

Pues todo ello –dijo– se debe complementar con una importante labor educativa por parte de las familias y los docentes que, a través de su experiencia, deben fomentar un buen uso de estos medios.

“Volvemos a apostarle a la prevención, pero ante los hechos consumados se faculta a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para conocer los casos de acoso y atender integralmente a los actores involucrados”, señaló el legislador.

Del mismo modo se crea el Consejo Consultivo Estatal para la Asistencia y Prevención  de la Violencia y Acoso entre Iguales, que será el órgano para la evaluación de las políticas públicas que en esta materia se desarrollen.

Buscan la prevención y sana convivencia entre los niños y jóvenes de Oaxaca

El diputado Gerardo García Henstroza dijo que con la aprobación de esta ley “demostramos que estamos a favor de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños y que desde el legislativo estamos ofreciendo un instrumento legal, actual y sensible”.

Aseguró que es una apuesta para la sana convivencia de los niños y jóvenes en los centros escolares y la prevención de un mal que está avanzando muy rápido y que requiere acciones concretas y firmes.

Pues los efectos psicológicos del bullying en los niños y adolescentes son los mismos que los de la agresión tradicional: depresión, disminución del bienestar psicológico, descenso del rendimiento académico, rechazo de la vida escolar, baja autoestima.

Las nuevas tecnologías por sí solas no inciden en la persona, sino que depende de la utilización que se le dé, de una educación en valores y de la responsabilidad y la formación de los profesores y la familia.

Según el estudio "Juventud y Violencia", de la Fundación Faizer, el 11.6 porciento de los adolescentes entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de las Redes sociales y un 8,1% lo ha sufrido a través del teléfono celular.

Subrayó, que actualmente, las familias juegan un papel importante en este tema, ya que son ellos mismos los que facilitan que los niños tengan acceso a las nuevas tecnologías.


“Con esto no queremos decir que las nuevas tecnologías sean perjudiciales para los niños, pero sí que los padres deberían tener un mayor control del uso que hacen los niños de estos medios”, finalizó.

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