martes, 9 de diciembre de 2014

20 años de promover la cultura Muxhe en Estados Unidos


Una historia de trabajo y tenacidad para lograr poner en alto el nombre de Oaxaca y ganarse el respeto de la comunidad hispana en Estados Unidos, es parte de la vida de La Marquesa de Hollywood.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.-  Con 20 años de residencia en Estados Unidos y con una trayectoria de trabajo duro por defender los derechos de los Muxhes, han convetido a La Marquesa de Hollywood en un referente del orgullo gay en el estado de California.


Marcos Altamirano nombre real de “La Marquesa de Hollywood” nació en la población de Santa María Jalapa del Marqués, donde desde temprana edad sus padres le enseñaron el aprender a ganarse la vida cortando los limones de su huerta para venderlos principalmente en Tehuantepec cada día de plaza.

Eleuteria Díaz Ríos y Porfirio Altamirano padres de “La Marquesa de Hollywood” se dieron cuenta de que su hijo varón era diferente a sus demás hijos.


“El apoyo que me dieron mis padres desde muy pequeño fue tan grande que en mi casa tanto mis hermanos como mis familiares respetaban mi decisión de ser gay como se dice ahora, pero Muxhe como se dice en mi pueblo”.

“Tuve que dedicarme a vender desde limones de casa en casa, gelatinas, adornaba los carros alegóricos para las fiestas de mi pueblo, peinaba, la idea era juntar el dinero suficiente para pagar el viaje hasta California”




Fue a la edad de 14 años cuando la falta de oportunidades y las ganas de salir adelante, hicieron que “La Marquesa de Hollywood” emprendiera el viaje al llamado sueño americano, sueño que por más de 20 años ha ido construyendo con mucho esfuerzo, respeto y amor a su persona.

“Yo estudie para cultora de belleza, tuve mi salón de belleza donde trabajaba todo el día haciendo cortes de cabello a mujeres, hombres y niños, con eso comencé a ganar mis primeros dólares en este lado”

Personaje que siempre trae una sonrisa dibujada en su rostro, de carácter sensible a las carencias de los demás “La Marquesa de Hollywood” se ha sabido ganar el respeto de los demás.

Todo comenzó en el año de 1993 cuando participó en un certamen llamado nuestra Belleza gay, donde como parte de los requisitos tenía que usar un traje típico, sin dudarlo uso el traje de tehuana, que para ella como le gusta que le digan, resulta ser el más hermoso del mundo.

Fue desde ese escenario donde “La Marquesa de Hollywood” compartió con los asistentes lo que significa ser Muxhe, es así como esa fecha marcó un antes y un después.



A partir de 1994 “La Marquesa de Hollywood” comenzó a organizar las primeras fiestas que después de años de trabajo mano con mano con paisanos Muxhes en California, han logrado darle renombre a la Vela Muxhe, que el año que viene está programada para celebrarse en el mes de julio.


Es así como el trabajo por mantener vivas nuestras tradiciones, su cultura, vestimentas y gastronomía han hecho que actualmente tenga un establecimiento llamado el Rinconcito Istmeño  donde los paisanos radicados en California, logren encontrar todo lo que se les pueda antojar de su tierra Oaxaca la Verde  Antequera.

Si gustas saber más acerca de Marco Altamirano visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario