lunes, 17 de noviembre de 2014

Comercio local al margen del Buen Fin


Acaparan empresas transnacionales el 95 por ciento de los clientes

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- Las más de 2 semanas de anuncios publicitarios por la llegada del programa llamado “Buen Fin”, equivalente al viernes negro de Estados Unidos, beneficiaron en gran medida a las empresas transnacionales establecidas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las empresas locales ante la falta de movilidad de sus inventarios, aunado a las compras al menudeo que todas realizan, les impidió de nueva cuenta ofrecer precios atractivos a los clientes, quienes desde varios días antes se pusieron a checar los precios de los artículos de su interés.



Empresarios locales realizaron su campaña mediática en torno a la llegada del Buen Fin con la finalidad de captar a los clientes que en esta temporada reciben parte de su aguinaldo, sin embargo sólo se quedaron marginados de los grandes compradores, quienes prefirieron cómo casi siempre pasa en acudir a las grandes tiendas.

En un recorrido realizado por diferentes establecimientos locales de muebles, electrónica y línea blanca, que fueron los artículos preferidos por los compradores, los descuentos no superaron los 200 pesos, en comparación con los descuentos que tiendas departamentales de talla transnacional llegaron a ofrecer  superiores a los mil pesos sobre todo en línea blanca y  electrónica.

La falta de manejar pagos con tarjetas de la mayoría de los comercios locales limitó a que los clientes pudieran gozar de las promociones de los bancos, quienes ofrecieron pagos diferidos de hasta 18 y 24 meses sin intereses, lo que agudizó más la falta de competitividad del comercio local, dejándolos como simples espectadores al ver como los clientes eran acaparados por las grandes tiendas departamentales.

Comparar para comprar

Antonio López quien profesor de nivel medio superior señaló que desde inicio de la semana se dispuso a realizar una búsqueda  selección de la pantalla que quería comprar para su casa, por lo que recorrió en primer lugar los establecimientos locales, para concluir en las empresas transnacionales.
“Yo quise apoyar a mis paisanos en comprar mi pantalla en un negocio local, sin embargo los descuentos eran de risa o simplemente ni los habían, además no cuentan con un sistema de crédito, que empresas grandes nos ofrecen a meses sin intereses”, agregó



Tras haberse decidido comprar su pantalla en una empresa transnacional Antonio López se ahorró la cantidad de 4 mil 200 pesos en comparación de haberla comprado en una tienda local, así como un financiamiento a 29 meses sin intereses. 

Crédito motor de las ventas

La falta de capacidad económica se refleja directamente en las ventas no sólo de esta temporada, sino de todo el año, mientras aún en la región son pocos los establecimientos comerciales que ofrecen sus comprar a meses sin intereses, las empresas transnacionales ofertan en esta temporada toda su mercancía  a 18, 24 y 36 meses sin intereses, convirtiendo esta opción en una herramienta clave para conseguir clientes.


Es así como la poca competencia comercial de las empresas locales hacen que todo el flujo de efectivo se vaya a otras partes dejando sin crecimiento la actividad económica regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario