Acaparan empresas transnacionales el 95 por ciento de los
clientes
Ramón Bragaña Benítez
Juchitán, Oax.- Las más de 2 semanas de anuncios
publicitarios por la llegada del programa llamado “Buen Fin”, equivalente al viernes
negro de Estados Unidos, beneficiaron en gran medida a las empresas
transnacionales establecidas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Las empresas locales ante la falta de movilidad de sus
inventarios, aunado a las compras al menudeo que todas realizan, les impidió de
nueva cuenta ofrecer precios atractivos a los clientes, quienes desde varios
días antes se pusieron a checar los precios de los artículos de su interés.
Empresarios locales realizaron su campaña mediática en torno
a la llegada del Buen Fin con la finalidad de captar a los clientes que en esta
temporada reciben parte de su aguinaldo, sin embargo sólo se quedaron
marginados de los grandes compradores, quienes prefirieron cómo casi siempre
pasa en acudir a las grandes tiendas.
En un recorrido realizado por diferentes establecimientos
locales de muebles, electrónica y línea blanca, que fueron los artículos
preferidos por los compradores, los descuentos no superaron los 200 pesos, en
comparación con los descuentos que tiendas departamentales de talla transnacional
llegaron a ofrecer superiores a los mil
pesos sobre todo en línea blanca y
electrónica.
La falta de manejar pagos con tarjetas de la mayoría de los
comercios locales limitó a que los clientes pudieran gozar de las promociones
de los bancos, quienes ofrecieron pagos diferidos de hasta 18 y 24 meses sin
intereses, lo que agudizó más la falta de competitividad del comercio local,
dejándolos como simples espectadores al ver como los clientes eran acaparados
por las grandes tiendas departamentales.
Comparar para comprar
Antonio López quien profesor de nivel medio superior señaló
que desde inicio de la semana se dispuso a realizar una búsqueda selección de la pantalla que quería comprar
para su casa, por lo que recorrió en primer lugar los establecimientos locales,
para concluir en las empresas transnacionales.
“Yo quise apoyar a mis paisanos en comprar mi pantalla en un
negocio local, sin embargo los descuentos eran de risa o simplemente ni los
habían, además no cuentan con un sistema de crédito, que empresas grandes nos
ofrecen a meses sin intereses”, agregó
Tras haberse decidido comprar su pantalla en una empresa
transnacional Antonio López se ahorró la cantidad de 4 mil 200 pesos en
comparación de haberla comprado en una tienda local, así como un financiamiento
a 29 meses sin intereses.
Crédito motor de las
ventas
La falta de capacidad económica se refleja directamente en
las ventas no sólo de esta temporada, sino de todo el año, mientras aún en la
región son pocos los establecimientos comerciales que ofrecen sus comprar a
meses sin intereses, las empresas transnacionales ofertan en esta temporada
toda su mercancía a 18, 24 y 36 meses
sin intereses, convirtiendo esta opción en una herramienta clave para conseguir
clientes.
Es así como la poca competencia comercial de las empresas
locales hacen que todo el flujo de efectivo se vaya a otras partes dejando sin
crecimiento la actividad económica regional.
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