“Buenas o malas, pero noticias, son las que lleva el empleado postal a cada hogar mexicano; por eso hoy 12 de noviembre se festeja a este héroe anónimo”.
Ramón Bragaña Benítez
Juchitán, Oax.- El Día del
Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931
en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los
carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese
año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año
de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero.
Hoy en día esta actividad ha dejado un poco el aspecto social, el auge
tecnológico y la era del Internet han hecho de este medio algo meramente
comercial, utilizado en gran medida por instituciones bancarias y despachos de
cobranza.
En Juchitán este servicio tiene mucha historia entre los habitantes
quienes tuvieron que migrar a las grandes ciudades como la capital del país y
del Estado, ocuparon al correo como la principal forma de mantener la comunicación
con sus familiares.
La oficina se encuentra localizada en el edificio de los símbolos
patrios, en la entrada se puede ver las gavetas de los apartados postales,
donde los hombres de negocio y adinerados mantenían celosamente resguardada su correspondencia.
Los muebles de madera, el mostrador con la huella del tiempo, se han
convertido en testigos fieles del paso del tiempo así como del ocaso de la
popularidad de las cartas.
José Zarate López encargado de la oficina de correos de esta población
comentó que en Juchitán existen 5 rutas que son cubiertas por el mismo número
de carteros, “Nosotros contamos con una cuadrilla de carteros que por más de 25
años han repartido de manera ininterrumpida la correspondencia a toda la
población”, agregó
Señaló que para bien o para mal son los que tienen que llevar las buenas
o malas noticias, “Antes al no haber teléfonos en las casas, les tocaba a
nuestros carteros llevar las noticias, muchas veces eran malas, ya que con la
llegada de la carta se avisaba de un familiar enfermo, de un fallecimiento, así
mismo también traían buenas nuevas, como la graduación de un hijo o la pronta
llegada de un nieto.
Dentro de esta oficina de correos se llevan a cabo diferentes
actividades, desde el momento en que un usuario llega a depositar su carta o
paquete, le son entregadas una cantidad de timbres equivalente al costo del
servicio.
Posteriormente es llevada a una mesa donde se lleva a cabo la
cancelación de los timbre y se da de alta en un sistema interno para su
programación a ruta.
En otro punto de puede observar a los carteros ir seleccionando las
cartas y organizándolas en las rutas que cada uno tiene establecido, es
impresionante ver la habilidad que cada uno de ellos tiene para realizar este
trabajo.
En cuanto a la cantidad de cartas que diariamente se entregan, Zárate
López señaló que estiman un promedio de mil a 2 mil cartas diarias, incluyendo
cartas sociales, comerciales y paquetes procedentes de otros puntos del país, y
sobre todo del extranjero, debido a los costos que ellos manejan, los cuales
están por debajo de los otros medios de transporte.
Es así como a partir del 20 de agosto de 1986, por
decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio
Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas
operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación
de los servicios de comunicación. De esta forma, el Organismo adquiere
personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la
administración pública paraestatal.
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