miércoles, 12 de noviembre de 2014

Celebran carteros su día

“Buenas o malas, pero noticias, son las que lleva el empleado postal a cada hogar mexicano; por eso hoy  12 de noviembre se festeja a este héroe anónimo”.
Ramón Bragaña Benítez
Juchitán, Oax.- El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero.

Hoy en día esta actividad ha dejado un poco el aspecto social, el auge tecnológico y la era del Internet han hecho de este medio algo meramente comercial, utilizado en gran medida por instituciones bancarias y despachos de cobranza.
En Juchitán este servicio tiene mucha historia entre los habitantes quienes tuvieron que migrar a las grandes ciudades como la capital del país y del Estado, ocuparon al correo como la principal forma de mantener la comunicación con sus familiares.
La oficina se encuentra localizada en el edificio de los símbolos patrios, en la entrada se puede ver las gavetas de los apartados postales, donde los hombres de negocio y adinerados mantenían celosamente resguardada su correspondencia.
Los muebles de madera, el mostrador con la huella del tiempo, se han convertido en testigos fieles del paso del tiempo así como del ocaso de la popularidad de las cartas.

José Zarate López encargado de la oficina de correos de esta población comentó que en Juchitán existen 5 rutas que son cubiertas por el mismo número de carteros, “Nosotros contamos con una cuadrilla de carteros que por más de 25 años han repartido de manera ininterrumpida la correspondencia a toda la población”, agregó
Señaló que para bien o para mal son los que tienen que llevar las buenas o malas noticias, “Antes al no haber teléfonos en las casas, les tocaba a nuestros carteros llevar las noticias, muchas veces eran malas, ya que con la llegada de la carta se avisaba de un familiar enfermo, de un fallecimiento, así mismo también traían buenas nuevas, como la graduación de un hijo o la pronta llegada de un nieto.
Dentro de esta oficina de correos se llevan a cabo diferentes actividades, desde el momento en que un usuario llega a depositar su carta o paquete, le son entregadas una cantidad de timbres equivalente al costo del servicio.

Posteriormente es llevada a una mesa donde se lleva a cabo la cancelación de los timbre y se da de alta en un sistema interno para su programación a ruta.
En otro punto de puede observar a los carteros ir seleccionando las cartas y organizándolas en las rutas que cada uno tiene establecido, es impresionante ver la habilidad que cada uno de ellos tiene para realizar este trabajo.

En cuanto a la cantidad de cartas que diariamente se entregan, Zárate López señaló que estiman un promedio de mil a 2 mil cartas diarias, incluyendo cartas sociales, comerciales y paquetes procedentes de otros puntos del país, y sobre todo del extranjero, debido a los costos que ellos manejan, los cuales están por debajo de los otros medios de transporte.


Es así como a partir del 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación.  De esta forma, el Organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal.


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