Durante el 2014 los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de bebidas azucaradas luego de la ampliación del impuesto a esos productos, aseguró el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte.
En rueda de prensa el titular del INSP Mauricio Hernández señaló que las compras de refrescos gravados disminuyeron en promedio 6%, y aún más, dijo que el mayor impacto de dicha política fue en los hogares de bajo nivel socioeconómico, con un decremento promedio de 9% en las compras de bebidas azucaradas durante 2014.
Pese a que la obesidad y diabetes son enfermedades multifactoriales, los especialistas del INSP proyectaron que con el impuesto se esperara una reducción de 183 mil casos de obesidad y 114 mil de sobrepeso, lo que se traduciría en un incremento de 297 mil personas en un nivel normal de peso corporal.
Además, el instituto proyecta una reducción de 400 mil casos de diabetes para 2030, al pasar de 17 millones a 16.6 millones. Sin embargo, especialistas consultados por Proceso en la edición de esta semana, la 2045, aclararon que ya existen 17 millones de diabéticos: 10 millones diagnosticados y más de 7 millones que no saben que sus niveles de glucosa se encuentran elevados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario