domingo, 2 de agosto de 2015

Reviven los apartados postales

* Pese a la era de los correos electrónicos y servicios de mensajería exprés, hay quienes aún prefieren acudir cada sábado a revisar su buzón en espera de su correspondencia.

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- En un mundo donde la inmediatez y la necesidad de comunicarse de un lugar a otro, ha dado pie a la implementación de  tecnologías  para enviar y recibir información del otro lado del mundo a un solo click de distancia, a pesar de esto los apartados postales parecen tener una segunda oportunidad para mantenerse vigente en el gusto de los habitantes.



Un apartado de correos o apartado postal o casilla de correos es un buzón localizado en las instalaciones de una Oficina de Correos a la cual la gente puede dirigir su correspondencia independientemente de si tiene un buzón propio en su casa.

Ese servicio llegó a ser muy popular en los principios de los años 80’s cuando se comenzó a utilizar la publicidad por medio  de la correspondencia.



El uso de los apartados postales se dio principalmente por aquellas personas que no querían dar a conocer su dirección a sus remitentes, o simplemente para evitar en muchos de los casos que algún desconocido acudiera a su domicilio para llevar a la correo

De acuerdo a información proporcionada por trabajadores que laboran en la oficina de correos de esta ciudad, existen 150 apartados postales en esta oficina, de los cuales han sido cancelados en el último año 95, quedando algunos disponible.



Durante la época de oro de estos apartados postales, la gente se peleaba por  contar con el arrendamiento de uno, sin embargo el paso del tiempo y la llegada del llamado correo electrónico han ido haciendo que la demanda haya disminuido en un 70 por ciento.

Hoy en día en el tablero donde se encuentran dentro de las oficinas de Correos de México en el centro de la ciudad, hay un letrero donde se le invita a la población en general a contratar el arrendamiento de uno.

COSTOS Y DURACIÓN.

Para contratar este servicio es necesario Llenar las formas S.P.M. 162, "Solicitud de Arrendamiento de Cajas de Apartado" y SPM-DC-004 y realizar el pago de 300 pesos para personas físicas y Ser mayores de edad (18 años), presentar original y copia de una identificación oficial vigente (Credencial de Elector, cartilla de Identidad Postal o Pasaporte), presentar original y copia de su Registro Federal de Contribuyentes (personas morales) y llevar carta con firma autógrafa del apoderado o representante legal en la que se designa a la persona facultada para recolectar la correspondencia (personas morales) y presentar comprobante domiciliario (Recibo de agua, predial  o teléfono)


Actualmente  el apartado postal está entrando en su segundo aire debido a la cantidad de correspondencia comercial que circula todos los días, por lo que personas con actividades profesionales y empresas, prefieren hacer uso de un apartado postal y así resguardar la confidencialidad de su correspondencia.

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