jueves, 22 de enero de 2015

Implementan acciones para prevenir presencia de Chincungunya


*Confirman 7 casos y 140 probables en la región del Istmo de Tehuantepec

Ramón Bragaña Benítez

Juchitán, Oax.- El virus del Chincungunya es un virus que ha estado circulando con muchos años en África Caribe y Centro América, del cual se esperaba su presencia en el país principalmente en la parte sur como lo es el Estado de Chiapas.

Daniel López Regalado indicó que en el año 2014 se presentaron 7 casos confirmados  y 140 probables en la zona oriente del virus Chincungunya, las áreas afectadas son  Tapanatepec,  Chahuites y Huanacastal. Ixtepec, Santiago Niltepec, Zanatepec, Juchitán, San Blas Atempa y Salina Cruz.



De acuerdo al llamado epidemiológico por parte de la Dirección General de Epidemiología ante la presencia de algunos casos en el Estado de Chiapas, en especial de la ciudad de Arriaga Chiapas, es como se activan las acciones de prevención.

Debido a la cercanía de algunos municipios de la zona oriente como son Chahuites, Tapanatepec se  establecieron acciones en el sentido de prevenir la enfermedad, ya que al ser un virus y la movilidad de la población, es imposible que no se tenga contacto con esta enfermedad.

López Regalado jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 señaló que desde finales del año pasado se ha establecido un comité en coordinación con las autoridades  municipales de la zona oriente, que es el área que primero por la cercanía con Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y Tonalá  que son los puntos de actividad económica que los habitantes de Chahuites y Tapanatepec suelen acudir, existe un mayor riesgo de contagio.

Así mismo indicó que  la actividad migrante que todos los días pasan por este punto de la región, ha activado en esta zona en un área de riesgos epidemiológicos, por lo que la vigilancia epidemiológica sigue siendo constante.



 El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 señaló que se ha estado trabajando en 37 comunidades aplicando las estrategias de nebulización terrestre en un área equivalente a mil 300 hectáreas, nebulización intradomiciliaria en más de 6 mil 721 viviendas y rociado intradomiciliario en 4 mil 129 casas.

Comentó que esta situación se originó por la presencia de un gran número del vector en esta zona, y que teniendo el dato que el virus del Chincungunya es transmitido por el mismo mosco del Dengue, se decidió aprovechar y atacar a ambas enfermedades.

Indicó que en la comunidad de los Corazones se realizaron las nebulizaciones tanto aéreas como terrestres debido a la presencia de casos sospechosos de este padecimiento, en la población de Chahuites se llevó a cabo la nebulización intradomiciliaria con moto mochilas, el roceado de un insecticida que tiene una cobertura de 3 meses.

Informó que durante este operativo para combatir el virus de Chincunguunya, en donde se han realizado 13 campañas se han distribuido más de 7.9  toneladas de abate y poco más de 547 mil litros de insecticida.


Daniel Regalado señaló que hasta el día de hoy se tienen 140 casos sospechosos, de los cuales 135 casos pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria número 2 y 6 casos foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario