Juchitán, Oax. Personas ajenas a la organización de esta renombrada festividad que se celebra desde hace mas de 20 años en Los Ángeles California por Marcos Altamirano, conocido como la Marqueza de Hollywood en esta ocasión ha sido víctima de terceras personas que sin ninguna autoridad moral pretenden hacer suyo este importante evento.
Originaria del bello pueblo de Jalapa del Marques en la región del Istmo de Tehuantepec, la Marqueza de Hollywood se ha distinguido desde su llegada a los Estados Unidos a promover la riqueza cultural del Estado de Oaxaca en México.
Hace siete años emprendió el sueño de realizar una celebración en honor a Santa María de Magdalena esto como una muestra más de su amor a su pueblo y a sus raices.
El camino no ha sido fácil, la lucha diaria por sobre salir y combatir para defender a los suyos la ha convertido en un personaje en la sociedad oaxaqueña radicada en los Ángeles California
"Yo soy una persona que ama a la vida, soy creyente de Dios y de mi virgen de Santa Maria Magdalena. Es algo que mis padres me enseñaron y que hoy con el esfuerzo de mi trabajo en esta séptima edición haremos entre todas las que participamos una vela única. La mejor", comentó
Lamentó que a pesar de contar con un registro del juez del año 2010 donde registró su evento de Vela Muxhe LA vengan personajes que ni siquiera son del Istmo de Tehuantepec queriendo apropiarse de esta celebración que ha costado mucho esfuerzo en posicionar como la mejor en su tipo.
"Lo unico que yo quiero es que respeten nuestras tradiciones, esto no es un negocio es una forma de hacer que el mundo vea y conozca nuestras costumbres, nuestra ropa, la comida", señaló
Es así como la embajadora se la cultura oaxaqueña la Marqueza de Hollywood se despide de todos sus amigos y admiradores deseándoles que el amor a su tierra oaxaqueña haga que sean mejores personas.